Hernán Pangia, el hombre de 43 años encontrado este viernes asesinado a golpes en el interior de su casa de barrio Matheu era docente de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. La víctima se desempeñaba como adscripto en la cátedra Sistemas de Representación Gráfica.

"Su partida nos llena de consternación y dolor. Esperamos el pronto esclarecimiento de las circunstancias de su muerte y nos plegamos al pedido de justicia. Durante el día de hoy, la FCEIA permanecerá cerrada en señal de duelo", señalaron desde la casa de altos estudios en su página de Facebook.

Y agregaron: "Repudiamos con firmeza la ola de inseguridad y violencia que se ha instalado en nuestra sociedad, y exigimos la inmediata actuación de las autoridades competentes en la materia y la adopción de políticas claras y concretas".

En sus redes sociales, Pangia se describía como "Electrónico, docente universitario, dibujante, músico y productor”. Era cantante e instrumentista de "Vértigo", una banda tributo de U2, "maestro de artes marciales" (Ba Gua Zhang, Tai Ji Quan, Wing Chun y algo de Hsing I Quan) y "presidente de Quintana Design" (fábrica de artefactos de iluminación de alta gama).

La investigación

Según las primeras informaciones, la víctima se encontraba maniatada y presentaba golpes en el cráneo. En tanto, en la escena se secuestró un martillo "tipo maza" que se habría utilizado para agredirlo. Se trata del homicidio nº 154 en Rosario, en lo que va del año.

Uno de los datos clave en la investigación es que la vivienda cuenta con dos puertas de ingreso que se encontraban cerradas con llave, una que da a un patio y otra a la calle. Asimismo, la puerta que da al patio estaba cerrada por dentro.

Aunque en el domicilio se encontraron elementos de valor, no se descarta el móvil del robo y que la víctima y el agresor hayan tenido un conocimiento previo.