La jueza Susana Luna, a partir de un pedido del fiscal Alejandro Benítez, ordenó que una mujer de 42 años a la que se le atribuyen los delitos de estafa y defraudaciones permanezca detenida, acusada de ejercer la medicina de forma ilegal en la localidad de Esperanza, en el norte provincial.

El fiscal del caso, Alejandro Benítez. fue quien solicitó la privación de la libertad. Indicó que “aunque la Defensa pidió medidas alternativas a la prisión preventiva, la magistrada hizo lugar a nuestro requerimiento”, y añadió que “valoró el riesgo de fuga e impuso la medida cautelar sin plazo”.

Diagnósticos y medicamentos

El funcionario del MPA se refirió a que “sin título ni matrícula habilitante, la imputada prestó servicios como médica de guardia, emitió diagnósticos y administró y recetó medicamentos para al menos 30 pacientes entre los miércoles 1 y 15 de septiembre de este año”.

Precisó que "la mujer refirió a un presunto título de médica en un currículum vitae que presentó para ser contratada por una compañía de emergencias de salud y por un sanatorio privado”, y agregó que “cometió los ilícitos en el marco de las funciones que le asignaron a raíz del engaño”.

El fiscal destacó que “la imputada otorgó facturas tipo C en las que detalló honorarios profesionales y utilizó un sello con un número de matrícula que pertenece a una médica en actividad”. A su vez, "pudimos confirmar que la mujer de 42 años también ejerció de forma ilegal el arte de curar en Entre Ríos, y estamos averiguando si hizo lo propio en un centro médico de la provincia de Córdoba”, afirmó.

Delitos

“A quien quedó en prisión preventiva se le endilga la autoría de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, estafa y defraudaciones”, informó Benítez.

Por otro lado, recordó que “con su accionar ilícito, la imputada incumplió una suspensión de juicio a prueba -también conocida como probation- que le impedía desempeñarse como médica”. Al respecto, aclaró que “la medida había sido resuelta en 2019”.