La justicia provincial determinó este jueves que Juan José “Salteño” Villazón, su mujer Claudia Campos y el joven Walter Segovia queden en prisión preventiva por el plazo de ley. Se trata de las personas que fueron “rescatadas” por la policía de la pueblada del lunes contra los búnkeres en Los Pumitas, en la zona noroeste de Rosario. Los tres integran un clan que domina el barrio con violencia y que está enfrentado con otro grupo bajo las órdenes del “Araña” Ibañez, desde el cual habría salido el ataque a Máximo Gerez, asesinado en la noche del sábado. 

En el marco de esa disputa territorial, el crimen se habría dado de la siguiente forma: la gente del “Araña” buscaba atacar un kiosco de la banda del “Salteño” donde se vendía droga, pero al encontrar cerrado el blanco, terminaron disparando contra otro kiosco unos metros más adelante. En el lugar no funcionaba ningún bunker, pero en ese momento los tiradores no lo sabían. El ataque terminó con la vida del nene de 11 años.      

La fiscal María de los Ángeles Granato acusó este jueves a los tres detenidos el lunes por las amenazas que hicieron a familiares de Máximo, poco después del crimen. “Nosotros mandamos en el barrio. Cállense o los matamos”, le habrían dicho a uno de los familiares del nene. El pibito de 11 años había sido asesinado a la vuelta de la casa del “Salteño”, en la vereda de lo de su tía. Había salido a comprar una gaseosa con su primo y otros chiquitos, que resultaron heridos, en el momento en el que un Honda negro pasó disparando. 

En la audiencia, la fiscal brindó además detalles de la detención de los tres imputados, en medio de la pueblada del lunes. "Ya está, ya perdí. Busquen el fierro que lo dejé en lo del Rengo. Ayúdenme a salir que si no los de ahí abajo me matan", les dijo Villazón a los policías arriba del techo, el lunes mientras la gente destruía su casa bunker. En las imágenes de la televisión, se lo había visto resistir la furia de los vecinos, desde la parte superior de la propiedad.

Entre marzo y julio de 2022, según lo que recordó la fiscal “hubo once homicidios en pocas cuadras por esta disputa entre estas bandas", en referencia a los grupos del ”Salteño" Villazón, preso en Piñero y la de “Araña” Ibáñez, también preso. 

De Claudia Campos, que escuchaba sentada en la sala 4 del Centro de Justicia Penal, la fiscal dijo que “administra afuera de la cárcel y en comunicación con su marido el cobro a los vecinos para poder quedarse en el barrio. Administran al menos 18 domicilios”. Y señaló que tienen relación con la venta de droga, aunque ese aspecto debe ser investigado por la justicia federal.