Más de tres horas y media duró el encuentro entre los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, en la presidencia de la Cámara baja con diputados de todos los partidos políticos para exponer las políticas de seguridad llevadas adelante por la gobernación y contestar las preguntas de los legisladores.

Se trató de un encuentro a puertas cerradas donde no hubo ni siquiera asesores de los propios legisladores, aunque sí de los ministros. La misma respondió a un pedido de la propia oposición y se limitó a contextualizar la problemática y analizar las propuestas del Ejecutivo.

Justamente, el diputado del PJ, Luis Rubeo, explicó que en la reunión fue todo en “potencial” porque se recordó que el gobierno provincial solicita la ampliación del fuero federal en Santa Fe, como ocurrió el lunes con los legisladores nacionales, y a nivel local en los planteos para darle celeridad a un paquete de proyectos.

Según Rubeo, los diputados dejaron en claro que no hay ningún tipo de trabas ni demoras en los proyectos enviados por el Ejecutivo y en otros sobre el tema de la prevención del delito. “La Cámara de Diputados tiene, por el momento, sólo el tratamiento de la ley de decomiso de bienes. No hay una demora en Diputados, se lo hemos dicho a los ministros, y que la trataremos con la celeridad correspondiente.”, afirmó en Sí 98.9.

A su vez, pidió por “asignarle importancia a lo preventivo, porque los recursos para las fiscalías y designaciones del sistema penal es para trabajar cuando el delito se desarrolla”.

Por su parte, el ministro de Justicia Ricardo Silberstein resaltó la importancia de la citación de los ministros a la Cámaras “para comentar y escuchar preocupaciones”, y prometió girar nuevas propuestas e iniciativas respecto al funcionamiento del Poder Judicial. En cambio, Carlos Del Frade, legislador del Frente Social y Popular, consideró que se fue con un sinsabor porque faltan explicaciones concretas acerca de las muertes violentas en Santa Fe.