Un grupo de mujeres detenidas en la comisaría 5ª de Rosario protagonizó una protesta con quema de colchones durante la tarde del martes. El reclamo se produjo en la sede policial ubicada en Italia al 2100, adonde fueron trasladadas recientemente desde otras localidades. No se registraron personas heridas, aunque la situación generó tensión y obligó a desplegar un fuerte operativo policial.

En total, había unas 43 reclusas alojadas en el lugar. Algunas iniciaron el incendio en señal de protesta por las condiciones de detención, la falta de agua y comida, y el reclamo de traslados a otras dependencias. Familiares de las detenidas señalaron que el conflicto se desató cuando se impidió su ingreso al lugar, pese a que inicialmente se había autorizado.

Los Bomberos debieron intervenir para apagar las llamas dentro de la comisaría, mientras que en el exterior continuaba un amplio despliegue de seguridad sobre la cuadra de Italia entre Cerrito y Riobamba. El operativo se mantuvo activo durante toda la noche, con presencia del Grupo Táctico Multipropósito y una unidad de traslados.

Si bien se preveía evacuar la comisaría con varios traslados a otras reparticiones, los mismos se concretarían recién este miércoles. La situación volvió a poner en foco el estado crítico del sistema de detención en comisarías santafesinas, donde las condiciones de hacinamiento y la falta de infraestructura agravan los conflictos internos.