La Justicia prorrogó por seis meses la prisión preventiva para un ex policía que mató en enero de 2021, en el marco de un allanamiento ilegal, a Rafael Venialgo Acosta, vecino de Vía Honda que se defendió de los efectivos que ingresaron a su casa sin ningún tipo de orden.

Este viernes en el Centro de Justicia Penal se llevó adelante audiencia de revisión de medida cautelar para el efectivo por el delito de Homicidio doloso calificado por abuso de su función como policía en grado consumado en carácter de autor en concurso real con el delito de Allanamiento ilegal en grado de consumado en carácter de coautor.

En audiencia la Fiscalía representada por el Fiscal Dr. Adrian Spelta solicitó la prórroga extraordinaria de la prisión preventiva por el plazo de un año y la Defensa se opuso al pedido de la Fiscalía solicitando la libertad del imputado con reglas de conducta. La Jueza de Primera Instancia Dra. Castelli tuvo por formalizada la audiencia, disponiendo la prórroga extraordinaria de la prisión preventiva efectiva por el plazo de 6 meses.  

La fiscalía le imputó el hecho ocurrido el 13 de enero de 2021, cuando el policía en cuestión, acompañado por otro efectivo, fueron comisionados por el 911 a la zona de Patagones al 4100 a partir de una denuncia por amenazas y un hombre armado en el lugar.

Patrullando las inmediaciones obtienen la información de que el apuntado podría encontrarse en Pasaje 1821 al 4900. Al arribar al lugar ingresaron de forma ilegal al domicilio. Atravesaron el patio delantero  y tras romper dos puertas accedieron al interior de la vivienda, allí se encontraron con la víctima, Rafael Venialgo Acosta, quien ante el temor de sufrir un robo los recibió con un arma blanca tipo machete para defenderse.

En ese momento el policía acusado comenzó un forcejeo y al ver que el mismo no se desprendía del arma blanca, le efectuó un disparo con el arma anti tumulto hacia el rostro de la víctima a corta distancia. Dicho impacto ocasionó el fallecimiento de la víctima. 

Luego el otro efectivo colocó falsamente en el acta de procedimiento que ambos habían ingresado a dicho domicilio luego de ver a dos masculinos correr hacia esa finca, en el lugar tuvieron un forcejeo con dichas personas y agregó que quien disparó perdió el equilibrio accionándose el arma la cual se dispara y ocasiona la muerte de la víctima.

Por este hecho, el segundo de los policías fue condenado el 8 de abril de 2021 a la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación especial encubrimiento doblemente agravado por hecho precedente especialmente grave y por ser funcionario público en concurso ideal con falsificación ideológica de documento público en grado consumado y en carácter de autor, todo en concurso real con el delito de allanamiento ilegal en carácter de coautor.