Para combatir la inseguridad, impulsan el monitoreo de patentes. La concejala Norma López propuso que la provincia utilice un sistema de monitoreo de patentes que se instale en los accesos a Rosario y la posibilidad de ampliarlo a rutas y autopistas provinciales, como también en las calles de la ciudad.

“Es necesario que esté relacionado directamente a la policía y a las fuerzas de seguridad como así también esté vinculado al mapa del delito local para ser eficiente”, remarcó la presidenta del bloque FPV.

La medida propuesta se inspira en movidas similares ya implementadas en otras provincias. “Resulta fundamental incrementar la seguridad e intensificar los controles implementando los avances tecnológicos en esta área, tal como sucede en Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de San Luis y de Buenos Aires", sostuvo.

¿Qué sucede en casos en que una patente tenga un impedimento legal de circulación? "Se activa un alerta que da aviso automático a la policía provincial y al sistema de monitoreo del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR)”, explicó la edila.

López negó que se trate de un sistema con objetivo meramente recaudatorio. "No apunta a las infracciones de tránsito ni deudas de patentes por cuanto no tiene un fin recaudatorio sino únicamente a prevenir y actuar frente a delitos como el robo de autos, secuestros y robo a mano armada y donde los vehículos tienen pedido de captura o se sospecha que podrían haber intervenido en algún tipo de delito. Así, el sistema permitirá detectar y dar alerta inmediatamente sobre todo medio de transporte registrado, autos, motos”, precisó.

“Sería importante instalar estos dispositivos en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de realizar mayores controles y contribuir a la seguridad ciudadana. Sobre la tecnología de estos sistemas de monitoreo, la misma consta de cámaras con un sensor ubicado en el pavimento y una pantalla LED donde queda registrada la imagen de la patente y parte del vehículo fotografiado”, sugirió López.