Un tribunal oral condenó este jueves a la pena de prisión perpetua a Johnatan Olivera, de 23 años, imputado por el asesinato de Laura López y de su pequeña hija Mía, ocurrido el 20 de enero de 2013 en el barrio La Lagunita, en el extremo sudoeste de Rosario.

El testimonio del nene de 7 años que, oculto debajo de una cama, había visto cómo mataban a mazazos a su madre y a su hermana fue clave para la resolución de la justicia. En un principio se manejó la hipótesis de un robo violento, pero solamente se habían llevado de la casa un juego de PlayStation y un reproductor de DVD.

La mañana del 20 de enero de 2013, mientras los chicos dormían y Laura esperaba a la niñera, cerca de las 7, Johnatan entró por la ventana, empujó a la joven hasta el baño y la atacó en su casa situada en un pasaje a la altura de Seguí al 6600. También asesinó a la pequeña Mía, de 4 años, que se había despertado por los ruidos. El otro niño que se encontraba en el hogar logró esconderse bajo la cama y pudo salvarse del ataque.

Olivera estuvo prófugo desde marzo de 2014, cuando se fugó de la comisaría 13, y fue recapturado en junio de ese año en la zona norte. A pesar de las pruebas en su contra, el imputado insistió en que fue acusado solamente por ser conocido como el “ratero” del barrio y por su adicción a las drogas. 

El tribunal del juzgado de Sentencia N° 8, que dirigió el juicio oral y público, estuvo integrado por la Marisol Usandizaga (presidenta), María Isabel Más Varela y Edgardo Fertitta. La imputación fue doble homicidio criminis causa y robo.

Los fundamentos de esta condena a perpetua estarán disponibles desde el 21 de este mes.

A fines de febrero de 2015, Cristina Ojeda, madre y abuela de Laura y Mía, pasó más de una hora demorada en los Tribunales Provinciales de Rosario. La detuvieron cuando pegaba afiches en la zona, reclamando justicia por la muerte de su hija y su nieta.

La mujer había anunciado el inicio de una campaña para que la causa no quede en el olvido. A través de redes sociales convocó a pegar afiches por la ciudad y cuando se encontraba en eso fue detenida por orden del fiscal de turno.