Unas 27 personas fueron detenidas este miércoles y nueve policías sufrieron heridas tras los incidentes generados por grupos violentos que atacaron con piedras, palos y artefactos de pirotecnia a la guardia de seguridad instalada en torno al Congreso, donde los diputados debatían el proyecto de ley de Presupuesto para el 2019.

Los disturbios frente al Congreso comenzaron pasadas las dos de la tarde durante la movilización en rechazo a la aprobación del Presupuesto, cuando manifestantes encapuchados arrojaron piedras, trozos de bancos que destruyeron en la plaza y otros elementos pirotécnicos, tras lo cual la policía implementó medidas disuasorias con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

La acción de la policía obligó a los manifestantes a retroceder hacia la mitad de la plaza del Congreso, a la altura de las calles Montevideo y Virrey Cevallos, tras lo cual se replegaron y regresaron a la avenida de Mayo y 9 de Julio.

Por otra parte, fuentes del operativo de seguridad consultadas por Telam señalaron que unos nueve policías de la Ciudad de Buenos Aires sufrieron heridas entre traumatismos y escoriaciones por los ataques de los manifestantes.

La investigación por los incidentes quedó a cargo del fiscal Penal, Contravencional y de Faltas 15, Federico Luis Tropea, quien imputó a los detenidos por "atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño".