El juez Ismael Manfrín, que presidirá el tribunal que juzgará a 23 miembros de la banda Los Monos como integrantes de una asociación ilícita dedicada a cometer distintos delitos, pospuso la fecha de inicio prevista para el 21 de junio, con el argumento de que es posible sumar material de prueba.

Manfrín, -a quien defensores buscaron sin éxito recusar y apartar de la causa-, evalúa la posibilidad de que Ramón Machuca, más conocido como Monchi Cantero, forme parte del mismo proceso que los demás miembros de la banda de Las Flores.

Según aduce el fallo del magistrado, “falta incorporar pruebas que fueron admitidas hace algunas semanas por el camarista Daniel Acosta, quien hizo lugar –parcialmente– al pedido de los abogados defensores de debatir en el juicio la conducta del juez instructor de la causa, Juan Carlos Vienna”.

Monchi Cantero iba a ser juzgado aparte por la misma causa debido a que su investigación no estaba tan avanzada, por haber estado prófugo de la Justicia durante tres años hasta su captura en junio de 2016 en Capital Federal por efectivos de la División Sustracción Automotores de la Policía Federal y la Agencia Federal de Inteligencia.

El pasado domingo la Tropa de Operaciones Especiales detuvo en Pueblo Esther a Gerardo Fabián "Alita" V,  integrante de Los Monos que se encontraba prófugo desde que comenzó la investigación del clan Cantero.

Manfrín argumenta para postergar el juicio que "aun restan diligencias pendientes que imposibilitaron la clausura de (la etapa de) instrucción", y sobre la incorporación de Monchi Cantero al mismo juicio arguyó: "Habiendo la Fiscalía formulado requisitoria de elevación a juicio respecto de Ramón Machuca con relación a la imputación de asociación ilícita y siendo inminente entonces su elevación a juicio (…) a los fines de evaluar el juzgamiento conjunto en la misma audiencia de debate oral a realizarse dentro de los presentes".