El Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó este viernes a todos los procesados en la causa por el "Plan Qunita" por inexistencia de delito. La investigación judicial comenzó tras una denuncia por supuestas irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos.

El expediente de la causa había sido instruido por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien en su momento procesó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y a su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros.

A fines de junio, en un contundente dictamen de 70 páginas, la fiscal Gabriela Baigún demolió la denuncia original de la diputada Graciela Ocaña y -en base al análisis de dos pericias contables- concluyó que no hubo perjuicio para el Estado, aseguró que no fue direccionada la licitación y subrayó que el kit cumplía con el objetivo de lograr "un comienzo de vida equitativo".

El programa fue puesto en marcha en 2015 por Cristina Fernández de Kirchner para evitar la mortalidad infantil por colecho.

En los seis meses que funcionó el plan nacional se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, de los cuales 43.600 (un 60 por ciento del total repartido) fueron entregados a las familias.

Las unidades del programa Qunita estaban compuestas por un moisés de fácil armado, un conjunto de ropa, blanquería, sonajero, libro de instrucciones, libritos de cuentos, cremas y hasta preservativos, pero el objetivo central era reducir el colecho, que se produce principalmente en hogares humildes, donde habitualmente el bebé duerme con los padres, lo que suele provocar muertes por asfixia.