Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional convocaron a una doble jornada de lucha por justicia de jóvenes en manos de la policía, el sábado para conmemorar el cumpleaños de Franco Casco, mientras que el domingo para restaurar el mural de David Campos y Emanuel Medina.

La convocatoria es abierta, a partir de las 12 para sumarse a pintar con la Multisectorial el mural de Franco Casco, donde habrá una olla popular para compartir y pelearle al frío y el olvido. La cita es en Salta 3300 (Salta e Iriondo - Plaza de Las Américas).

En tanto que el domingo a partir de las 15, en el marco de una mateada se restaurará el mural de David y Ema, en Callao y Cazadores (Arijón 2700 - Plaza Dr César Tabares) contra la impunidad.

Franco fue víctima de desaparición forzada seguida de muerte en octubre de 2014, cuando fue hallado su cuerpo en el Río Paraná. Distintas medidas probatorias llevadas a cabo durante la investigación permitieron afirmar que a Franco lo sometieron a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en la Comisaría 7ma de Rosario, desde donde luego fue arrojado al río.

David y Ema fueron acribillados el 23 de junio de 2017 por policías del Comando Radioeléctrico (CRE) y de la Policía de Acción Táctica de la provincia de Santa Fe, en un procedimiento arbitrario e indiscriminado, “desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza y, en particular, para disparar sus armas de fuego reglamentarias”, precisaron desde la Multisectorial. Como consecuencia, David y Emanuel murieron en el lugar.

A pesar de las falencias en las investigaciones, en ambos casos se logró dejar en evidencia la responsabilidad policial tanto en la desaparición seguida de muerte de Casco como en el fusilamiento de Medina y Campos.

Desde la Multisectorial reclamaron los respectivos Juicios Orales y Públicos.