El fiscal Patricio Saldutti pidió este miércoles una pena de prisión perpetua para Ignacio Pedernera por el asesinato del taxista Mario Daniel Esusy, ocurrido la madrugada del jueves 18 de abril de 2019 en un intento de robo.

Según expuso el fiscal en su alegato de apertura, antes cometer el asesinato, Pedernera y un cómplice -que al momento no fue identificado- intentaron robar a dos personas en la esquina de Madrid y Casilda, barrio Ludueña. Estos jóvenes advirtieron que iban a ser asaltados y volvieron corriendo hasta la vivienda de donde acababan de salir, y lograron entrar justo a tiempo para salvarse de un disparo que impactó contra la puerta.

En ese momento, a 150 metros, varios miembros de una familia que esperaba un radiotaxi en Casilda al 1900 escucharon el disparo, y al poco tiempo un bocinazo y otro disparo mucho más cerca. Entonces fueron testigos de cómo el taxi que habían pedido era abordado por esas dos personas en su moto y luego se dieron a la fuga.

El taxista Mario Esusy resultó herido y llegó a conducir unos pocos metros, cruzó la calle Formosa e impactó contra un auto que estaba estacionado.

Pedernera, que fue detenido dos días después, afronta un pedido de prisión perpetua por los delitos de homicidio criminis causa, dos hechos de tentativa de robo, portación de arma de fuego de uso civil y tenencia de arma de guerra.

Sin embargo la defensa de Pedernera, a cargo de la defensora pública María Celia Pasquali, alegó que no hay elementos probatorios suficientes para que el fiscal pueda probar los hechos tal como los presentó, y solicitó al tribunal su absolución.