Con la multitudinaria marcha #NiUnaMenos volvieron a la agenda las escalofriantes cifras en cuanto a femicidios, tanto a nivel nacional como local. En el Concejo Municipal parecen haber tomado nota y en las últimas horas, el edil Giuliano presentó un proyecto para asignar móviles y personal especializado en la prevención, atención y denuncias de casos de violencia de género.

“Ya no basta con un llamado al 911 o al 144, si no existe la intervención inmediata del Estado. El Municipio debe invertir en la compra de patrulleros de la mujer contra la violencia de género que puedan hacer realidad la prevención. Una orden de restricción o un botón de pánico sin un patrullero que llegue a tiempo es de alto riesgo”, advirtió el legislador, autor de la iniciativa.

Los denominados “patrulleros de la mujer” tendrán que ser conducidos por personal municipal especialmente capacitado en la problemática y estarán destinados a patrullar las inmediaciones de los domicilios de las víctimas y a asistir a las mujeres que se comuniquen en busca de ayuda, ya sea a través del 911 o del botón de pánico. El proyecto aclara también que el personal podrá recibir las denuncias en el lugar, para así evitar que las mujeres deban trasladarse hasta el lugar correspondiente.

"Es importante que los agentes tengan la vocación para atender este tipo de casos, que estén especializados en violencia familiar o de género y que los móviles, provistos de dispositivos GPS y con la tecnología de comunicaciones necesarias, se acerquen ante cualquier emergencia y acompañen a las víctimas en la asistencia y en la denuncia de esta situación traumática", concluyó Giuliano.

Durante el último año, en la provincia de Santa Fe se registraron 23 casos de femicidio. En Rosario, el último registrado es el de Guadalupe Medina, la niña de 12 años, violada y asesinada en Villa Banana.