Después de un fin de semana con cinco homicidios en Rosario y una feroz balacera contra un abogado penalista vinculado a la banda Los Monos, este miércoles el intendente Pablo Javkin y el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, protagonizaron un picante cruce por Twitter. 

El titular del Palacio de los Leones estuvo temprano en la escuela 1.276, en el Fonavi de Rouillón y Segui, en la zona oeste de la ciudad. El motivo de la visita era el inicio del ciclo escolar 2021, tras las 48 horas de paro docente. Pero al ser consultado por la prensa por la la tasa de criminalidad en Rosario, Javkin dijo: “Nosotros venimos exigiendo que nos cuiden más, lo necesitamos. Y a esto no lo digo desentendiéndome. Hay roles que tiene el municipio. Pero nadie me puede pedir que combata el narcotráfico con personal con un handy. Ayer veíamos una fiscal que explicó que el 75 por ciento de las muertes violentas en la ciudad están vinculadas al tráfico de drogas. Eso implica presencia federal, también más presencia policial e investigaciones judiciales sobre las bandas. Y sobre todo, implica controles de armas, porque lo que está pasando en Rosario es que hay hechos previsibles que se pueden evitar”, enfatizó. 

“¿A quién le dice esto? ¿Al gobierno provincial”, preguntó la cronista de Telefé Rosario. “A todos”, respondió Javkin. Y agregó: “Nosotros tenemos que hacer poda, tenemos que urbanizar. Pero necesitamos que haya más controles de armas, hay que lograr un desarme de las bandas.  Acá hay que salir del juego de la mezquindad política, con un trabajo en el terreno. Por eso elegimos hoy venir acá”. 

Unos minutos después, Saín publicó en Twitter: ““La Policía de Santa Fe secuestró un 10% más de armas que durante 2019” Es bueno estar informado ⁦@PabloJavkin”. En el mismo tweet, el ministro de Seguridad dio cuenta del informe presentado por su cartera en enero pasado que daba cuenta del secuestro de 1.402 armas cortas, 988 armas largas y 251 armas de fabricación casera, durante el último año. Una cifra levemente superior que la había resultado en el anterior.

El tweet de Saín

Con el plato sobre la mesa, Javkin le agregó pimienta sobre el mediodía, con una respuesta en la misma red social: “Marcelo, las calles de Rosario no están para informes, la situación es demasiado grave para perder el tiempo en peleítas... Necesitamos que nos cuiden mejor. Sabés que contás conmigo y todo el municipio para tratar de llevar paz”, publicó el intendente en su cuenta oficial de Twitter. 

La respuesta de Javkin