Enrique ‘Cable’ Solís, Emiliano ‘Jija’ Avejera y José Damián Pucheta fueron condenados este jueves a prisión perpetua en una causa que ennvuelve una saga de crímenes que se dieron entre 2016 y 2018 en la disputa territorial narco de los Funes y los Ungaro contra los herederos del barra leproso Roberto ‘Pimpi’ Caminos. Entre los asesinatos, fueron inculpados por el de Ulises y Jonatan ‘Bam Bam’ Funes.

El tribunal integrado por los jueces Rafael Coria, Nicolás Foppiani y Patricia Bilotta condenó a prisión perpetua a los tres: Solís implicado en cuatro asesinatos y cuatro tentativas, entre otros crímenes; Emiliano Javier "Jija" Avejera en dos asesinatos, y José Damián Pucheta sindicado por un doble crimen y tres tentativas.

Perpetua para tres hombres por los asesinatos de Ulises y Bam bam Funes

Enrique 'Cable' Solis fue detenido dos semanas después del asesinato de Bam Bam Funes, cuando caminaba en la madrugada por Muñoz y Ayacucho, en el corazón de barrio Tablada, territorio de la disputa de estas bandas narco.

Dos hermanos muertos al calor del verano

Ulises y Bam Bam eran dos de los hijos de Jorge "Gordo" Funes, jefe del clan narco, quien resultó atacado primero, en el primer día del año 2018, atacado por Cable Solís en la ciudad de Alvear. Si bien resultó gravemente herido, sobrevivió al ataque al ser trasladado al hospital Roque Saenz Peña.

El Gordo Funes durante años tuvo una estrecha relación con el barra brava de Newell’s Pimpi Camino, pero en 2013 comenzaron a disputar el territorio. Es padre de cuatro hijos, dos de ellos que cumplen condenas en Piñero, Alan y Lautaro “Lamparita” Funes, y los otros dos que murieron asesinados por la banda del Cable Solís, bajo el mando de Tubi Segovia, otro líder narco que dos meses después fue asesinado por un grupo de encapuchados mientras cumplía su condena en la cárcel de Coronda, en una causa irresuelta.

La muerte de Ulises ocurrió pocos días tras el ataque a su padre, el 7 de enero de 2018, baleado mientras estaba junto a su novia en barrio La Lata. Por el lugar pasó un auto gris con al menos tres ocupantes armados que le dispararon balas calibre 9 milímetros en la cabeza y el tórax.

Un mes después, en el cruce de las rutas A012 y 14, a metros del penal de Piñero, viajaba Bam Bam en un Audi color negro junto a su novia, Brisa Amaral, bajo un sol infernal. Volvían de visitar a sus hermanos Alan y Lautaro Funes en el penal de Piñero cuando el auto fue alcanzado por un Ford Eco Sport que cercó su camino.

A Jonathan -alias Bam Bam- le dispararon varias veces pero le perdonaron la vida a su novia Brisa Amaral, quien continuó su trabajo en la banda narco bajo el mando de su cuñado Lautaro, y en diciembre de ese año fue condenada.

Los asesinatos desde 2016

El asesinato de Ulises fue atribuido a Cable Solís, y el de Bam Bam, a Solís y a ‘Jija’ Avejera, entre otros acompañantes no identificados. El intento de asesinato de su padre Carlos Funes fue atribuído también a Solís.

Solís y Pucheta fueron condenados como responsables del asesinato de dos jóvenes de Sofía Sabrina Barreto y Luis Hernán Tourn, hiriendo a tres personas más, en un ataque dirigido en Abanderado Grandoli al 3600, en la misma jornada que atacaron a Carlos Funes. Participaron otros tres ocupantes no identificados, que iban en el vehículo Chevrolet Corsa gris con vidrios polarizados en que se desplazaban.

Solís fue visto además como culpable del asesinato de Lorena Ojeda el 16 de diciembre de 2016 en Vera Mújica al 2900 junto a cuatro sujetos no identificados, en un ataque equivocado, ya que el destino del ataque era dirigido a la hermana de Lorena, Brisa Ojeda, quien debía atestiguar en pocos días contra ‘Tubi’ Segovia por el asesinato de su pareja.

A Avejera le atribuyeron haber ordenado a terceras personas que provoquen la muerte de Lautaro Funes bajo el pedido de Segovia, causando por error el fallecimiento de un joven de similares características, llamado Javier Fleitas, el 10 de noviembre de 2016 cuando viajaba en su motocicleta Honda CBX con su mujer y su hijo de seis años.