El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles el acto por el 208° aniversario de la Batalla de San Lorenzo en mismo Campo de la Gloria. Pero en el encuentro con la prensa, tuvo que dar cuenta de la agenda dura de estos días: paritarias con estatales y docentes, y la seguridad pública, sobre todo, a caballo de una escalada de hechos de violencia urbana y narcocriminalidad. Lo primero que hizo fue marcar que aumentó la cantidad de patrulleros policiales en la calle, y puso como contexto la responsabilidad de la oposición en este flagelo actual: "Fueron doce años que gobernaron", dijo sobre el Frente Progresista. 

Perotti reconoció que “en los últimos años ha crecido, se ha organizado e instalado el delito”, y aseguró que “hay que poner los mayores empeños en formar e incorporar nuevos agentes, este año se incorporan 1600 nuevos agentes y miles de chalecos y equipamientos”. E insistió: "Hay más patrulleros, con la coordinación de las fuerzas federales también”.

 La reflexión, sólo hacia el pasado

Fue entonces que lanzó su punto de vista en torno al problema de la inseguridad en la región: “Doce años no se resuelven en un mes ni en un año. Se necesita el mayor esfuerzo, pero también la reflexión, qué nos trajo hasta acá, para que cada hecho nos sacudiera como una bofetada, cómo se permitió llegar a esta situación. Por qué se permitieron tantos años y se miró para otro lado”.

Interpelado por los periodistas sobre responsabilidad en su gestión a poco más de un año de asumir el Gobierno en la provincia y si cabe analizar el pasado anterior, enfatizó: “Claro que hay que mirar para atrás, porque si no miramos de dónde venimos y por qué se permitió una situación de esta magnitud, nos vamos a equivocar en el análisis”.

En torno a su gestión en materia de seguridad aseguró: “Ponemos todo el empeño para estructurar la fuerza y tener efectivos más entrenados. Es un proceso que va a llevar su tiempo, que va a tener el mejor acompañamiento, es nuestro compromiso. Pero el vecino sabe, aunque quiere mayor presencia, sabe de dónde viene el crimen y como ha crecido”.

El cierre de su análisis dejó el interrogante sobre a quién o quiénes se dirigió el mensaje: “Ojalá cada uno desde su lugar apoye para tener un piso de seguridad más alto”.