La llegada de un mayor número de fuerzas federales tiene preocupado al gobernador, Omar Perotti. El mandatario dijo este lunes que “cuentan los días”, porque está a punto de cumplirse un mes del plazo acordado con el presidente, Alberto Fernández y su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en la reunión que mantuvieron el pasado 2 de mayo junto al Intendente de Rosario, Pablo Javkin.

"Los 300 agentes eran los primeros que tenían que empezar a estar. Se había dado una instancia de 30 días, estaremos contándolos sí o sí. Esperemos y deseamos que se esté dando cumplimiento. Necesitamos las fuerzas federales en Santa Fe. Necesitamos claramente que el compromiso asumido por el gobierno nacional se cumpla efectivamente. La presencia de las fuerzas federales, no sólo en el número de agentes, sino en la fortaleza que requiere nuestro sistema de justicia federal en nuestra provincia son claves y necesarias", dijo el gobernador este lunes. 

Y consideró que la llegada de los federales tiene que ayudar a que se atraviese mejor la "transición de mejora" de la policía. Y remarcó, además, que estas fuerzas deben estar sobre todo en Rosario y en Santa Fe. "Nosotros estamos plenamente convencidos del rol de los municipios en el tema de la seguridad, particularmente con todo lo que tiene que ver con la acción preventiva, con la selección y la formación de cada uno de los ingresantes y en el desempeño de cada uno de ellos en su trayectoria", agregó Perotti.

Y concluyó: "Es en lo local donde se tiene no solo el mayor control social, el mayor conocimiento, sino también muchísimas de las acciones que nos permiten mejorar y tener las condiciones para cuidar mejor a nuestra gente. Eso es esencial para poder tener una política integral de seguridad".