El gobernador Omar Perotti se refirió este lunes al caso de Diego Claudiano, el joven de Fisherton que el pasado jueves mató con su camioneta a los dos ladrones que le habían robado unos minutos antes. Dijo que los poderes del Estado deben hacer "docencia" y pidió más y mejor comunicación por parte de la Justicia. 

“Soy respetuoso de la no injerencia en los otros poderes del Estado, pero tengo muy presente, teniendo muy en claro la magnitud de uno y otro caso, que hace algunos meses se dio la persecución de un motociclista por parte de la Policía, que se conoció el video, que el agente arriesgó su vida para detenerlo y capturado. Y a las pocas horas, se lo liberó y se le devolvió la moto", analizó el mandatario provincial.

Y amplió: "Cuando se dan estas cosas, sin dudas que la sociedad mira un hecho y el otro. Y la Justicia debería estar explicando en el momento las cosas y comunicarlas bien. Eso nos ayudaría como sociedad a que no todo valga, a que esto no se convierta en una selva, donde cualquiera se defiende de cualquier manera. Pero es clave que se haga docencia, desde cada uno de los poderes. Tenemos que coordinar entre todos los poderes, para darle una respuesta distinta a la sociedad. Pero parecería que cuando pasa algo con un delincuente se comunica una cosa y cuando pasa con una víctima es otra”.

Luego de la mención al video en el que la Policía capturaba a un ladrón que escapaba en su moto (al día siguiente fue liberado) Perotti respondió sobre la rigurosidad de la Justicia en sus fallos contra los delincuentes que actúan en la calle: "Venimos de instancias judiciales en las que solamente se hablaba a través de las sentencias y la sociedad tenía que interpretar los silencios. Pero estamos en otra instancia. Son muchos años en los que el delito ha crecido y también el delito organizado. La respuesta del Estado a través de su institución policial no ha estado a la altura y sin dudas que ese desfasaje no es de la satisfacción de los vecinos. Eso hay que complementarlo además con fuerte inversión social, sobre todo en los jóvenes, para dar más oportunidades".

"Entonces, es momento de obligarnos a todos a estar muy pero muy finitos en la comunicación con la sociedad. Pero venimos de más de diez años donde se miraba para otro lado, donde no había decisión firme de cortar los vínculos con el delito”, concluyó.

Las declaraciones se dieron en el marco de una presentación de un plan de viviendas que hizo el Estado provincial, en la sede rosarina de la Gobernación.