Policías de la provincia se burlaron de la cobertura periodística de varios medios rosarinos que cubrían los desalojos de vecinos que ocupaban un baldío de Avellaneda y Lamadrid, que lleva tres días.

Este miércoles circulan todavía efectivos de la guardia de infantería, policía montada, comando radioeléctrico, gendarmes y control urbano municipal en el predio de Avellaneda y Lamadrid que fue tomado el pasado lunes tras la intensa lluvia por unos 300 vecinos de los barrios aledaños de Villa la Cariñosa y Nuestra Señora del Rosario. También están los vecinos, que vienen reclamando respuestas de funcionarios sobre su situación habitacional.

Durante uno de los desalojos más conflictivos, del martes por la tarde tras un corte de ruta, periodistas de varios medios fueron intervenidos durante su cobertura por varios efectivos del Comando Radioeléctrico, con burlas contundentes y alusiones a la última dictadura militar.

El periodista de EnRedando, Martín Stoianovich, contó a Rosarioplus.com que tomaba fotografías durante controles a motos y bicicletas, cuando le pidieron que dejara hacer su trabajo al personal policial. “Les respondí que yo estaba haciendo mi trabajo también, y en una serie de burlas respondieron: ‘ah, sacar fotos es un trabajo’”.

Stoianovich observó que un joven también fue hostigado, al ser detenido por los policías cuando iba en moto, por lo que le advirtió que al predio habían llegado abogados de derechos humanos. Una mujer policía, que comenzó a filmar con su celular la situación, respondió con risas: “Seguro que sos hijo de desaparecidos vos”. Y el jefe del Comando desafió al periodista cuando tomaba fotografías, aduciendo: “Si sacás fotos, yo también te saco fotos”.

Esto sucedió en el marco de un violento desalojo este martes, en el que hubo balas de goma, luego de que un grupo de vecinos de Villa La Cariñosa tomara un predio de propiedad municipal en Lamadrid y Avellaneda. Desde la cartera de Control aclararon no haber sido quienes dieron la orden de reprimir, así como tampoco hubo orden de un juez.

Durante el desalojo policía a caballos y con perros amedrentaron violentamente a los vecinos, entre las balas y hasta con látigos, según denunciaron los propios vecinos de La Cariñosa, y una topadora se llevó algunas pertenencias de los vecinos, “hasta con colchones y los chicos arriba”, indicó el periodista.