En una audiencia llevada adelante por videoconferencia este jueves, el juez de Primera Instancia Rafael Coria homologó el acuerdo abreviado con el empresario de juego clandestino Leonardo Peiti, quien en calidad de imputado colaborador “arrepentido” implicó a funcionarios de la Legislatura Provincial, entre ellos el senador por San Lorenzo Armando ‘Pipi’ Traferri, en septiembre pasado. 

De esta forma Peiti cumplirá tres años de prisión efectiva, con tobillera electrónica, en la institución donde permanece internado desde mayo pasado en Rafaela. Deberá pagar una multa de 42.479.500 pesos por las tres causas unificadas de las jurisdicciones de Rafaela, Rosario y Venado Tuerto.

En sus declaraciones formuladas en septiembre pasado y que fueron probadas por la Fiscalía, Peiti aportó datos precisos sobre cómo funcionaba la organización ilícita que lidera. Allí reveló haber pagado sobornos a funcionarios provinciales por la suma de 250.000 dólares, entre ellos el ex fiscal Gustavo Ponce, y el ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal Benincasa.

Peiti involucró también como destinatarios de sus dineros a tres senadores: Armando Traferri (PJ - San Lorenzo), Hugo Rasetto (UCR - Iriondo) y Lisandro Enrico (UCR - General López). Agregó el imputado en esta revelación al ex piloto automovilístico y empresario Oscar "Poppy" Larrauri. 

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matias Edery y Luis SchiapaPietra dieron por probadas las revelaciones de Peiti, y el juez Coria admitió el acuerdo, donde también participaron los fiscales Matias Merlo de la Fiscalía Regional 3 Venado Tuerto, y Gabriela Lema y Guillermo Loyola de la Fiscalia Regional 5 de Rafaela.