El decreto que el gobernador Miguel Lifschitz firmó con los denominados Requisitos Mínimos para regular los eventos musicales, nocturnos y masivos que se realicen en toda la provincia tiene un enemigo: el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), que nuclea a los vulgarmente conocidos como “patovicas”, que rechazan la medida y recurrirán a la Justicia para ponerle un freno a través de un recurso de amparo que presentarán ante los Tribunales provinciales.

Desde el sector critican al gobernador porque consideran que en su afán de dar un marco regulatorio a los eventos nocturnos toma medidas que van en contra de la actual ley provincial 13.205, reglamentada en 2015 por el decreto 2146”. En ese sentido, aseguraron estar “sorprendidos y preocupados por el grado de desinformación del gobernador Lifschitz sobre regulación de nocturnidad”. 

Los patovicas rechazan en particular el sexto punto del decreto de Lifschitz, que determina la contratación de un servicio de seguridad privada para los eventos nocturnos. “Es lo más preocupante del decreto porque abre la puerta a que personal sin preparación y capacitación preste servicios de control de admisión y permanencia poniendo el riesgo la integridad física de los concurrentes”, expresó Quinteros.

“Se ve que está muy mal asesorado, porque el decreto 0096 va en contra de una ley aprobada en la provincia desde 2011, es increíble”, expresó Juan Quinteros, delegado general del Sutcapra en Santa Fe.

En ese sentido, el líder de Sutcapra Santa Fe explicó que “desde hace años luchamos por la regulación y capacitación de la actividad CAP, y no vamos a aceptar que ahora habiliten a cualquier persona de seguridad a ocupar nuestros puestos de trabajo para los cuales invertimos muchas horas en formación profesional”.