Intensas lluvias este martes por la noche tenía a dos contigentes de personas, uno de Rosario y otro de Mar del Plata, varados en el Cerro Champaquí de Córdoba, y se pensaba que esta era la causa, pero se conoció que nueve de ellos despertaron con signos de intoxicación y esto produjo la activación del protocolo de emergencia en la montaña.

Los nueve rosarinos presentan distintas descomposturas, con síntomas de vómitos y diarreas. En tanto, entre el otro contingente de Mar del Plata hay 21 personas mayores de edad, y una mujer de 60 años presentaría un ACV en curso. “Fue estabilizada por el persona sanitario que está en la posta del cerro y es monitoreada de manera permanente”, destacó el jefe del grupo especial, Sergio Cravero, de Unidades de Alto Riesgo de la policía cordobesa.

La asesora legal de la Escuela Pompeya, de nombre Cecilia, precisó al móvil de Sí 98.9 que “los alumnos de 3er año salieron el pasado domingo y hubo una tormenta grande por la noche pero ya estaban en el refugio. Y los síntomas comenzaron en la madrugada mientras dormían. El director y los paramédicos están evaluando el estado de salud para decidir cuándo bajan y algunos ya fueron trasladados por bomberos”.

Destacó lo que conoció sobre el hecho: “El director nos avisó a las 7 que algunos se despertaron con signos de intoxicación según pudo confirmar un paramédico del contingente. Se hizo hidratación inmediata de los alumnos y se activó de inmediato el protocolo de emergencia en montaña”.

La asesora de la Escuela Pompeya aclaró que “este viaje requirió una preparación previa de gimnasia de los alumnos, y se requieren estudios cardiológicos y declaración jurada de los padres de que no tienen patologías previas para el ascenso".

El Champaquí, con 2790 metros, es el cerro más alto de Córdoba. Los rescatistas ascendieron por el lado de Los Linderos. Cravero indicó que ya hay dos helicópteros para hacer la aeroevacuación del grupo, donde primero será rescatada la mujer que presenta un ACV, quien irá directamente al Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba. Después serán valorados los menores descompuestos, quienes de ser necesario serán llevados al camping municipal de la zona para ser atendidos.