Ariel “Guille” Cantero sumó una imputación por amenazas telefónicas al juez Edgadro Fertitta desde el penal de Rawson un año atrás, cuando su hermano Monchi Cantero denunciaba públicamente en un video que presos de Coronda querían hacer un motín para matarlo y pedía un traslado.

"Decile que se meta el traslado ya sabe dónde, y que lo voy a matar", fueron las palabras de Guille Cantero al asistente del juez a cargo de la causa de Los Monos.

En una audiencia por revisión de medida cautelar llevada a cabo este martes, el fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Fernando Dalmau, le imputó el delito de coacción agravado por estar dirigida a un magistrado, y la jueza de primera instancia Hebe Marcogliese prorrogó la prisión preventiva, por lo que continuará preso hasta la audiencia preliminar.

En los días previos a la amenaza, el despacho de Fertitta había recibido varias llamadas del mismo establecimiento penitenciario, en las que los interlocutores identificados como "Cantero" y "Chamorro", pedían hablar con él. El magistrado rechazó las solicitudes de los presidiarios y les expresó que cualquier petición que tuvieran debía ser canalizada a través de sus representantes legales.       

En las filmaciones de Monchi Cantero difundidas por canales nacionales se veía supuestos destrozos ocurridos durante requisas exhaustivas, que según él eran ordenadas directamente por el gobernador de la provincia o el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.