Tras la tremenda balacera que terminó con la vida de una nena de 13 años en la zona oeste de la ciudad, el jefe de la Unidad Regional II, Adrián Forni, relacionó la violencia de los últimos días, que produjo cinco homicidios en 48 horas, con la disputa territorial de grupos narco en la que estaría actuando un cuarto escalón de poder dentro de las propias bandas, “con extrema violencia y sin respetar códigos”, dijo. “No puedo afirmarlo con certeza, pero es una hipótesis que tenemos que manejar, por el conocimiento de la calle que uno tiene, cuando vemos este tipo de ejecuciones, como de sicariato”.

Forni nombró la balacera del martes, en Dr. Maradona y Rouillon, en el Barrio Toba de zona sudoeste, que mató a Nicolás Gauna e hirió a una nena de 8 años que estaba con él. Luego, el comisario mencionó el doble crimen en San Francisquito que impactó este miércoles. “El auto quedó en marcha después del asesinato de la pareja que iba dentro del Peugeot, que fue emboscado por sicarios”, relató el jefe de la Unidad Regional II. Diego Alberto Maldonado y Natalia Nancy Salinas era el nombre de las víctimas, ambos de poco más de 30 años. También nombró la muerte esta madrugada de una persona que había sido baleada en zona oeste el lunes y se había presentado herido en el Centro de Salud “Che Guevara”. Y finalmente, se refirió al crimen que se dio a pocos metros de allí, en barrio Godoy, por el que quedaron 35 vainas servidas calibre 9 milímetros e impactos de las balas en dos casas de Avenida 27 de Febrero al 7300. Por el impactante hecho, que se produjo a la una de la mañana, falleció  pocas horas después Luisiana, de 13 años.

“Los números son desagradables. Y soy consciente que una sola balacera o un homicidio, ya serían suficientes para poner mal a toda la ciudadanía, por eso no me gusta hablar de estadísticas. Pero si me preguntan, tengo que decir que la cantidad de homicidios que está habiendo en Rosario este año es menor que la de comienzo de 2020”, señaló Forni. El comisario informó que luego de los 35 disparos en barrio Godoy, las fuerzas a su cargo hicieron un operativo cerrojo que dio como resultado un enfrentamiento entre la Policía de Acción Táctica y el Comando Radioeléctrico contra un grupo de hombres en moto, uno de los cuales resultó herido. “Incautamos un arma nueve milímetros y tres motos que tenían pedido de secuestro. También detuvimos a dos personas. Se está investigando si tienen relación con el homicidio de unas horas antes, todo es posible”, dijo el Jefe de la UR II. 

Forni anticipó más presencia en las calles y un trabajo de prevención en algunas zonas "calientes" de la ciudad, entre los que destacó lo que se hará con los que circulan en moto: “En este momento hay una reunión del Ministro de Seguridad, Marcelo Sain con autoridades policiales, para reorganizar los elementos que tenemos en la provincia y poder destinar más efectivos al trabajo en el territorio. Vamos a ser más agresivos, vamos a fortalecer el trabajo territorial. Invitamos a los jóvenes a que no circulen sin documentación en moto, porque vamos a ser muy estrictos. Y aprovecho estos micrófonos para hablar con los padres. Que tengan un control de sus jóvenes, hay cada vez más menores involucrados en balaceras”.