El ataque a un joven en silla de ruedas en Nuevo Alberdi fue tan salvaje e intenso que evidencia que algunos crímenes con sello narco llevan a un nuevo umbral de violencia en la ciudad de Rosario.

Los números lo dejan en claro: cinco sicarios, 69 disparos, 32 contra el cuerpo de Julián Manuel Zanier de 23 años. En la escena del crimen se recogieron las casi 70 vainas servidas calibre 9 milímetros y de una pistola calibre 45. Estos datos muestran el fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti en la puerta de la vivienda en Nuevo Alberdi, en Fontana 3121.

Los cinco pistoleros irrumpieron alas 5.30 al grito de "¡Policía! ¡Tírense al piso!" y descargaron una lluvia de balas, de las cuales 32 impactaron en el cuerpo de Zanier, dejando como saldo el homicidio 174 en lo que va del año.

"Ingresaron con una maza, rompieron las dos puertas de ingreso a la vivienda y le dieron muerte al principal morador, e hirieron al cuñado", confirmó el fiscal. al respecto, Agustín A., de 18 años, recibió 4 disparos y este mediodía era sometido a cirugía en el Hospital Clemente Álvarez. Su estado era muy grave.

La intensidad de la ejecución demostrada en el crimen puede calificarse como inusitada y también permite sospechar que se trataba de un ajuste de cuentas vinculadas al narcocrimen. De hecho, la víctima tenía al menos un pedido de captura de la unidad de Homicidios Dolosos.

"El médico de policía que levantó el cadáver constató 32 impactos de bala en el cuerpo. Se recogieron 69 vainas servidas calibre 9 milímetros", agregó Saldutti. Zanier fue acribillado sobre la silla de ruedas en la que estaba postrado desde que un balazo de tiempo atrás le seccionó la médula espinal.

Además, la policía secuestró en la escena del crimen un revólver calibre 380, con su cargador lleno y una caja de municiones extra. "No sabemos si el arma era del domicilio o si quedó de los autores del hecho. Pero entre las vainas recogidas no hay ese calibre, son todas 9 mm", observó el fiscal, quien se abstuvo de relacionar a la víctima con el narcomenudeo.

Por el detalle de la indumentaria policial de los homicidas, Saldutti convocó a la Agencia de Control Policial, en caso de que los asesinos hayan sido realmente miembros de la fuerza de seguridad, algo que por ahora es incierto.