La provincia busca nuevos policías y la inscripción está abierta. A través del Ministerio de Seguridad y el Instituto de Seguridad Pública (ISeP), hace quince días se puso en marcha la convocatoria para la incorporación de postulantes a la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. Cuando todavía quedan dos semanas para anotarse ya se aprecian resultados positivos y autoridades destacan que esta vez, a diferencia de procesos anteriores, la gran mayoría de los interesados se registraron en el sur santafesino.

“Llevamos recién dos semanas pero van 1300 inscripciones en toda la provincia, de las cuales 1100 pertenecen al sur santafesino. Eso es muy bueno. Después vendrán los procesos de selección, pero si uno lo compara con etapas anteriores tenemos un muy buen número”, celebró la Subsecretaría de Investigación criminal y policía especiales, Ana Viglione, en diálogo con Rosarioplus.com.

Es que en otras etapas, la mayor cantidad de interesados provenía del norte provincial y buena parte de esos nuevos agentes luego debía cumplir funciones en territorios del sur –los más necesitados de seguridad-, lejos de casa y en localidades desconocidas para ellos. Por ahora, el 85% de la inscripciones provienen de los departamentos Rosario, Belgrano, San Lorenzo, Iriondo, Constitución, Caseros y General López.

Ahora, en medio de un proceso de inscripción que finalizará el 14 de octubre, “también estamos muy bien en el rango general, el número de inscriptos en toda la provincia es muy bueno”, remarcó Viglione. La provincia, que actualmente cuenta con 22 mil policías, espera cubrir los puestos que se liberen por retiros (en Santa Fe, el personal está autorizado a dejar la actividad tras cumplir 30 años de servicio). Otra cuestión a tener en cuenta es el crecimiento poblacional que obliga a aumentar la cantidad de efectivos.

Viglione también contó que otra de las metas es encontrar una evolución en el sistema de selección. Habrá especial hincapié en cuestiones como el examen psicológico y las entrevistas personales. “Es una desafío de hace mucho tiempo que tal vez podamos cumplir ahora”, dijo.

Mujeres abstenerse

Uno de los requisitos para inscribirse, esta vez, es ser de género masculino. Cuestión que despertó algunas críticas en las redes sociales pero que tiene una explicación por parte de la provincia.

“Si uno mira los estándares de fuerzas en otros países, la presencia de personal femenino ronda entre el 15 y el 20%. Santa Fe tiene un 35% de presencia de personal femenino. Es una carrera absolutamente igualitaria”, remarcó Vigione.

Esta vez la búsqueda apunta a los hombres (de 18 a 28 años con secundario competo) por necesidades funcionales, pero en las próximas convocatorias se evaluará también incorporar a mujeres.