Quienes se dedican a vigilar cuestiones de seguridad bancaria acaban de detectar y advertir sobre un nuevo truco para estafar usuarios incautos de cajeros electrónicos. Le llaman “la estafa de la regla”, por el objeto del que los delincuentes se valen para consumar su timo.

El objetivo del estafador es hacerle creer a su presa que el artefacto no funciona.

Para ello se valen de un truco simple pero de peligrosa eficacia: colocan una regla imantada que tapona el dispensador de billetes. De esa manera, el usuario introduce su tarjeta, comienza a realizar la operación habitual de extracción, pero no logra hacerse del dinero porque los billetes no salen del aparato. 

Si el cliente se retira con la convicción de que el cajero no funciona, entonces luego aparece el estafador, y destraba el dispositivo con los billetes que el damnificado habilitó pero no logró retirar.

¿Cómo prevenir?

Los consejos de los expertos para prevenir esta estafa también conocida como “traba dispenser” son los siguientes: 

Siempre que se vaya a operar con un cajero automático es importante observar si el teclado o el dispensador presentan alguna anomalía.

En el caso de la ranura para introducir las tarjetas, se debe comprobar que no está floja ni bloqueada.

Del mismo modo, no es recomendable realizar una operación en un cajero si hay una persona muy cerca de nosotros u observándonos.

Y ante la más mínima sospecha, lo mejor es abandonar el cajero automático.

En caso de que la operación se realizó pero los billetes no salieron, no hay que abandonar el cajero automático y proceder a hacer el llamado pertinente a la línea de atención telefónica del banco, o en su defecto, a la policía.