La Fiscalía Regional de la Segunda Circunscripción Rosario comenzó una campaña para alertar a los ciudadanos sobre los tipos de estafas telefónicas o virtuales que denunciados desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, a principio del 2020.

Según informaron desde la entidad, se detectó que los estafadores antes de entablar una comunicación (si bien no en todos los casos) pueden realizar un relevamiento de información vertidas por las víctimas en las distintas redes sociales, obteniendo datos personales valiosos al momento de realizar la estafa.

Sobre las operatorias más convencionales está la de hacerse pasar por familiares, conocidos, allegados, personal de entidades bancarias o integrantes de organismos del Estado, y hacerle creer a la víctima mediante la manipulación del diálogo que están manteniendo una conversación legítima con dichas personas o entidades logrando que compartan información financiera, confidencial y privada que les servirá para llevar adelante la maniobra delictiva.

"Es importante estar atentos ante llamadas telefónicas o propuestas por medios electrónicos, y alertar a grupos familiares ya que nadie está exento de ser víctima de este tipo de operatoria", indicaron desde la Fiscalía y advirtieron: "Cabe destacar que las modalidades de estafa telefónicas o virtuales están en constante cambio y van mutando en cuanto a la modalidad de realización de la estafa".

Algunas de las modalidades de estafas más frecuentes son:

- Tiendas virtuales, o perfiles de redes sociales con apariencia legitima, perfiles de vendedores particulares creados con falsas identidades de empresas o vendedores particulares, tanto en redes sociales o páginas web donde ofrecen diversos artículos, productos, servicios o promociones muy atractivas, o elementos costosos a bajo precio, con la finalidad de entablar una relación financiera para llevar adelante la estafa.

-  En las ventas realizadas por redes sociales (por ejemplo, facebook y / o instagram) manifiestan interés en comprar algún elemento publicado por la potencial victima, para luego de convenido un monto de dinero, realizando una transferencia por un monto mayor solicitando la devolución del dinero excedente al monto acordado. Luego con los datos financieros obtenidos el estafador genera un crédito a nombre de la víctima con el cual realiza la transferencia, y ante la devolución de ese dinero excedente el estafador obtiene la ganancia, y la víctima es estafada con créditos a su nombre.

Nuevas estafas telefónicas y virtuales: las más comunes y cómo reconocerlas

-  Comunicación telefónica, vía mail, whatsapp o redes sociales donde se pone en aviso a la victima que es acrededor de un premio o beneficios, como por ejemplo; -la obtención de financiación o planes muy beneficiosos para obtener vehículos cero kilómetro o de ser acreedor de premios. -obsequios otorgados por supermercados u otros locales comerciales.

- El cambio de dinero, moneda nacional o extranjera con la excusa ante próximo cese de circulación, llamados simulando ser familiares o conocidos solicitando ayuda o que se entregue dinero para una operación bancaria urgente.

- Mediante llamados telefónicos o en persona, con la excusa de ayudar al usuario, se hacen pasar por personas, empresas o servicios de confianza, con el fin de obtener clave de home banking, clave token, CBU, y otros datos bancarios, en una aparente conversación legítima inducen a las víctimas a que realicen diversas acciones.

- Envío de mails engañosos simulando ser parte de plataformas digitales que ofrecen diversos servicios (como por jemplo Netflix, Amazon, Spotify, etc.), con logo y diseño que emula a la plataforma original; con la advertencia de corroborar los medios de pago de membresías solicitan ingresar todos los datos de la tarjeta con número de seguridad, obteniendo información reservada para llevar adelante la estafa.

Ante la duda de estar siendo víctima de un hecho estafa se recomienda bajo ninguna circunstancia proporcionar ninguna información confidencial financiera como clave de home banking, clave token, CBU u otros datos bancarios y y dar aviso a un familiar cercano para poner en conocimiento de la situación y llamar al 911.