Un nueva polémica surge desde el Concejo tras una iniciativa impulsada por la edila de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti, para incorporar clases de defensa personal dentro de la currícula optativa en colegios secundarios. Además, propone que la actividad se replique en clubes y vecinales.

“Las clases de defensa personal en clubes y vecinales deberán ser gratuitas, para lo que el Municipio tendrá que realizar los convenios correspondientes. Mientras que en colegios secundarios le solicitamos al Ministerio de Educación incorporar la disciplina de forma optativa dentro del plan de estudios”,  manifestó la edila.

Por otro lado, explicó que “las clases de defensa personal serán tanto para hombres como mujeres e incluirán herramientas prevención de delitos y hechos violentos, control del miedo, como actuar bajo estrés, manejo del cuerpo, la fuerza y los impulsos. Como sucede con la mayoría de estas disciplinas”.

No se trata de la primera propuesta polémica por parte de la concejala. Este mismo año presentó un proyecto de ordenanza para crear el "Programa Municipal de Recuperación de la Cultura del Trabajo", el cual tiene por finalidad exigir horas de trabajo a personas que cobran planes sociales y así "recuperar la cultura del esfuerzo".