Mario Fendrich, el ex tesorero del Banco Nación que se hizo famoso por robarse 3.200.000 dólares de la bóveda de la entidad financiera, en septiembre de 1994, murió este martes mientras estaba de vacaciones con un amigo en Cuba.

El autor del "Robo del Siglo", de 77 años, se encontraba internado en el país caribeño por un accidente cerebro-vascular que había sufrido durante el pasado fin de semana.

Fendrich obtuvo popularidad el 23 de septiembre de 1994, cuando robó de la sucursal bancaria ubicada en las calles San Martín y Tucumán una suma de 3.200.000 pesos, equivalente a la misma cantidad en dólares durante los noventa.

El empleado bancario abrió el tesoro con una copia de la llave del gerente, desconectó las alarmas, guardó el dinero en una caja de madera y programó el reloj de la puerta de la bóveda para que se volviera a abrir recién cuatro días después.

Una vez que el acceso a la caja fuerte quedó habilitado, el principal directivo del Banco Nación pudo corroborar que faltaba dinero de la entidad luego de encontrar una nota que decía: "Gallego, me llevé tres millones de pesos del tesoro y 187 mil dólares de la caja".

El 9 de enero de 1995, tras estar 109 días prófugo, Fendrich se presentó en los Tribunales de la ciudad, con la intención de esquivar la cobertura mediática, ya que un día antes había muerto el boxeador Carlos Monzón.

El 12 de noviembre de 1996, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó a la pena de ocho años, dos meses y 15 días de prisión por el delito de "peculado". Obtuvo la libertad condicional después de cuatro años y nueve meses de encierro.