La dirigente de la Tupac, Milagro Sala, fue trasladada este jueves por la tarde a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de San Salvador de Jujuy, para cumplir con la prisión domiciliaria recomendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La medida fue dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad. En dicha vivienda, la dirigente jujeña tendrá restricción perimetral con custodia de Gendarmería y monitoreo a través de una tobillera electrónica. Las visitas serán tres veces a la semana y no podrán estar más de cuatro personas por visita. 

La casa está ubicada a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy y había sido saqueada luego de su detención, por lo que cooperativistas desempleados de la Tupac Amaru aceleraron los trabajos para poner a punto la vivienda, y notificaron la finalización de las tareas el pasado jueves.

El pasado 13 de agosto, la justicia jujeña le otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala, detenida desde principios de 2016 en la prisión de Alto Comedero, en Jujuy. 

La decisión se tomó en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó "medidas alternativas" a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru.