Micaela Ortega tenía 12 años el 23 de abril de 2016 cuando dejó una carta en su casa en Bahía Blanca y se marchó, engañada por quien fue su asesino. "Perdón, los extraño, voy a estar bien. No me busquen, voy a estar en la casa de una amiga en Ingeniero White”, decía el mensaje que sorprendió a su madre, Mónica Cid.

La niña había sido contactada por Facebook por Jonathan Luna, de 26 años. El hombre usaba varios perfiles falsos para captar la atención de menores de edad. Para hacer contacto con Mica se hizo llamar “La Rochi de River”. Le dijo que también tenía 12 años, que en su casa la dejaban salir a bailar y faltar a la escuela. Entonces cuando se ganó su confianza arregló el encuentro.

Luna, condenado más tarde a prisión perpetua -fue el primer caso de grooming con esta pena- y siempre escondido detrás de su perfil falso, citó a Mica en un descampado. Allí mismo la asesinó. El cuerpo fue hallado cinco semanas después.

Luna, condenado a prisión perpetua por el crimen (Télam)
Luna, condenado a prisión perpetua por el crimen (Télam)

 

Fue un caso emblemático que hace algunas semanas volvió a la agenda con la sanción por parte del Congreso de la Nación de la Ley Mica Ortega, que crea un Programa de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre otras cosas la norma dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos tecnológicos, de información sobre la peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.

También en la ley se recalca la sugerencia de no aceptar en las redes a personas desconocidas; el hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes; consejos sobre el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra software malintencionado.

Qué es el grooming

El grooming está definido como "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

En Argentina es un delito penal, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013.

 

El reclamo en Santa Fe

El diputado provincial Gabriel Real (PDP) pidió desde la Legislatura la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional recientemente sancionada.

“Expertos en la materia han reflejado una realidad. Esta pandemia expuso la gran falencia que existe en todo el sistema en términos de seguridad digital y el desconocimiento general de una sociedad sobre este tema”, sostuvo el diputado.

El dato es respaldado por la ONG “Si nos reímos, nos reímos todos”, encabezada en la Santa Fe por Arístides Álvarez, que reveló que durante la pandemia aumentaron en un 40% las denuncias por grooming con respecto a 2019.

Las largas horas en casa y frente a la computadora o el teléfono celular permitió que más niños, niñas y adolescentes se vuelquen a las redes sociales, muchas veces sin la supervisión de sus padres.

Según dijo Álvarez en una entrevista con El Ciudadano, los casos son muchos más pero en ocasiones no se llega a la instancia de denuncia.