La familia de Santiago Maldonado convocó a una movilización a Plaza de Mayo, este miércoles a las 17, al cumplirse año de la desaparición del artesano en Chubut. El llamado tendrá réplicas en diferentes ciudades del país, y Rosario está entre ellas. Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, gremiales y estudiantiles marcharán esta tarde desde plaza San Martín hasta los Tribunales Federales.

"Quiero convocarlos para a las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino exigir verdad y justicia por Santiago", dijo Sergio Maldonado, el hermano del joven fallecido.

En el primer aniversario de la desaparición del artesano de 28 años, subrayó: "Lo que hacemos hace un año es política, política de derechos humanos. Por ahí un sector político, como este Gobierno, no lo tiene en cuenta eso".

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes de distintos organismos de derechos humanos, este miércoles por la tarde, el hombre criticó la investigación que lleva delante la Justicia, cuestionó al Gobierno y solicitó la participación de "expertos independientes" en la investigación.

“Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”, señaló Sergio.

Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof de Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días y su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. 

“Santiago es solidaridad, porque su lucha no es sólo de su familia, no nos pertenece, trascendió fronteras y ya lo consideran un hijo, un hermano, un amigo o un primo”, indicó el hermano del joven.