Este lunes a las 9.53 se inició el acto oficial en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA. Con el sonido del shofar, el cuerno de carnero litúrgico judío, se marcó el momento exacto en que se cumplieron los 22 años del ataque, luego se hizo mención a las 85 víctimas y se encendió una vela por el fallecido fiscal a cargo de la UFI AMIA, Alberto Nisman.

El acto se inició con la presencia del presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete. frente a la sede de la mutual, en Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once. Pero durante el discurso inicial del titular a cargo de la entidad, Tomás Saiegh, el presidente se retiró por "un tema de agenda", según lo explicó el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, en declaraciones a la prensa tras el evento.

Sofía Guterman, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, reclamó en su discurso por “una justicia independiente” y sostuvo que “el negro humo de la bomba aún sigue flotando, tapando la luz y la verdad porque para los familiares también significó el adiós a nosotros mismos”, a la vez que afirmó que “hace 22 años que están muertos y sus verdugos están libres” porque, dijo, “hasta ahora ningún gobierno pudo esclarecer el atentado”.

Guterman celebró la decisión del gobierno de Macri de dejar sin efecto el Memorándum firmado por la administración anterior con Irán y advirtió que “hasta ahora ningún gobierno pudo esclarecer el atentado”, al recordar como una muestra de ello “los pilotes de cemento” que aún permanecen en edificios de la colectividad judía que, dijo, “avergüenzan la democracia y permanecen como símbolo de que las bestias siguen libres”.

Asimismo, señaló que “desde hace 22 años hasta hoy todos los gobiernos hablaron mucho y resolvieron poco: es hora de que prometan menos y resuelvan más”.

Por su parte Sergio Burstein, integrante del grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA 18-J, aseguró en declaraciones a la prensa que "la bomba en la AMIA explota todos los días" y volvió a reclamar el "esclarecimiento, la verdad y la justicia" para que "los muertos puedan descansar en paz y nosotros continuar con la vida".

Además añadió que "ojalá sea Mauricio Macri el que dé las respuestas que se necesitan" para que "podamos conocer quiénes fueron los culpables, quiénes fueron los asesinos, los responsables del atentado y llevarlos a un juicio para ser condenados".

"Este es el espíritu de los familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la AMIA, piensen como piensen y participen de la organización que participen, todos seguiremos reclamando esclarecimiento y Justicia", añadió. La asociación 18J de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas convocó a un acto este lunes a las 12.30 en Plaza de Mayo en homenaje a las víctimas del atentado.