El fiscal de Homicidios Adrián Spelta confirmó este lunes, luego de imputar a un joven por doble homicidio, que las víctimas de este caso –Eric Galli (15) y Valentín Solís (14)– se encontraban el 24 de noviembre junto a otro amigo al momento del ataque. Este muchacho era el blanco del ataque, pero en el momento en que llegó el homicida, ya se había retirado, por lo que decidió asesinar a sangre fría a estos amigos, ajenos a la lógica del narcomenudeo en el fonavi de bulevar Seguí y Rouillón. Y en este contexto, el investigador afirmó que el playón interno del complejo fonavi en Sanguinetti al 5600 es un lugar captado por el narcomenudeo en el barrio, escenario de disputa de dos bandos enfrentados.

Spelta agregó que este doble crimen que estremeció a la comunidad educativa de la escuela Lola Mora y al barrio Triángulo se vincula también con el crimen de un peluquero y con el ataque a otros dos adolescentes heridos el día anterior.

“Los jóvenes fallecidos no eran el objetivo, ellos eran ajenos a cualquier conflicto”, aclaró primero el fiscal, y explicó que “hay una tercera persona que fue víctima de intento de homicidio, que es a quien dirigieron el ataque, que alguna vez tuvo vínculo con la venta de estupefacientes y se había querido apartar. La decisión no fue bien vista por este grupo, y lo calificaron de ‘sapo’, de soplón”.

Precisó entonces que cuando atacaron este joven estaba con sus amigos, quienes recibieron los disparos, y sus declaraciones fueron claves para la imputación a F. D.S., así como también para vincularlo a dos ataques previos: “Lo relacionamos con el recibido por Rivero, el peluquero del lugar la noche anterior, serían los mismos autores materiales. También la tentativa de homicidio de una chica y otro chico en la zona el día anterior. Hay datos que por el momento son preliminares pero nos van a permitir vincularlos con este homicidio”.

En el video difundido este lunes antes de ser imputado F.D.S., Spelta explicó que “se observa a tres personas huyendo tras el hecho, el que iba vestido con la remera del club Barcelona es la persona que imputamos hoy”.

Y luego agregó que “los dos que vienen detrás, uno es el menor de edad que fue imputado por el Juzgado de Menores el pasado viernes y quedó privado de su libertad. Sobre el tercero, los dos detenidos están preservando su identidad pero la Fiscalía ya tiene datos para llegar a identificarlo y dar con éste”.

Un playón donde hay más negocio que juego

El fiscal Spelta indicó en la conferencia con la prensa en torno al playón frente al colegio Lola Mora, donde iban los dos adolescentes fallecidos y también los dos heridos el día anterior, que “es un lugar de concentración de venta de estupefacientes, y ahí hay un enfrentamiento entre los grupos que habitan ahí, pero eso es materia de investigación”.