Un grupo de encapuchados que dijo pertenecer a la banda criminal Los Lobos, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador, afirmó ser responsable del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, en un video publicado en la red social X.

"Cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares que financian su campaña, serán dados de baja", afirma en el video un hombre encapuchado y vestido de negro, rodeado de una decena de personas vestidas igual que él y levantando armas largas.

"Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados. Y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan con su palabra", aseveró el hombre, que también amenazó al candidato Jan Topic, de la alianza Por un país sin miedo.

"Tu también, Jan Topic, cumple con tu palabra. Si no cumples con tu promesa, Jan Topic, serás el siguiente, Jan Topic", advirtió al finalizar el mensaje de video.

Según Insight Crime, una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, Los Lobos es una banda criminal que ha desempeñado en los últimos años un papel central en el agravamiento de la situación de seguridad en el país andino, algo que se vio reflejado en un aumento significativo de la tasa de homicidios en Ecuador en 2021.

Por otro lado, Los Lobos y sus aliados han introducido en la región tácticas criminales hasta entonces poco comunes, tales como masacres carcelarias extremadamente violentas, la normalización del sicariato, la utilización de explosivos en vehículos, ataques masivos dirigidos contra las fuerzas policiales y la exhibición de cuerpos colgados en puentes como un tipo de advertencia, según el diario colombiano El Tiempo.

Tweet de ElCanciller.com