El 22 de diciembre de 2020, un hombre que revisaba un contenedor de basura en barrio Saladillo encontró entre los desechos la cabeza de un hombre. El macabro hallazgo fue la punto del ovillo de un doble crimen con tintes mafiosos, donde Jorge David "Colo" Giménez, de 29 años, y Victor Martin “Poliyo” Baralis, de 44 años, fueron asesinados, descuartizados, envueltos en papel film, embolsados ​​y distribuidos en diferentes lugares de zona sur.

Los impactantes homicidios vuelven a resonar un año después, cuando el Ministerio Público de la Acusación imputa a la familia de Brandon Bay, el principal sospechoso de mandar a matar a los dos hombres descuartizados, por formar parte de una asociación ilícita que se dedicó a cometer varios delitos.

Este jueves, el Juez de Primera Instancia Alejandro Negroni dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley a Érica A. (madre de Brandon), su pareja Ricardo A., Flavia y Giuliana Bay (hermanas del presunto jefe de la banda "Los Gorditos", Javier A.; y Mabel A.

En tanto, Luis Gabriel S. (cuñado de Bay) y  Axel T. recibieron la prisión preventiva efectiva hasta el 12 de abril de 2022. Además, Jorge Luis N., será internado en una clínica psiquiátrica con custodia policial por el plazo de tres meses. tiempo en el cual será sometido a una pericia médica. 

El fiscal Pablo Socca le atribuye a los imputados el delito de haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicaba a la venta de drogas en la localidad de San Lorenzo y el Barrio Tiro Suizo de Rosario. 

Según el funcionario judicial, la organización, que funciona, al menos, desde el 20 de agosto de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2021, procuraba ocupar nuevos territorio, excluyendo a otras bandas antagónicas de la zona.

Para llevar a cabo sus objetivos los integrantes de la banda de "Los Gorditos" cometieron diversos delitos como: la sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas, portación y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y venta ilegal de estupefaciente.

Algunos miembros de la organización contaron con la connivencia de algunas personas integrantes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que con su accionar facilitaron la comisión de delitos.

Quién es quién en la banda de Los Gorditos

- Érica A. es consideraba la líder de la asociación Ilícita, cuya jefatura sigue ejerciendo su hijo Brandon Bay (imputado en prisión preventiva efectiva). 

La mujer realizaba algunas tareas que su hijo le indicaba desde la cárcel mediante llamadas telefónicas. Además llevaba a cabo, personalmente, las acciones que el líder de la banda y sus secuaces no podían ejecutar por encontrarse detenidos; controlando y supervisando la venta de droga.

La madre de Bay fraccionaba la cocaína en envoltorios, que ocultaba en su casa de Dinamarca al 500 bis, para su posterior entrega a otros integrantes de la asociación que se encargan de su comercialización en otros puntos de venta de la banda.

Además, tenía en su domicilio armas de fuego de la organización y teléfonos celulares utilizados por diversos miembros para la comunicación.

Asimismo, entre otras de sus funciones, se ocupaba de gestionar la administración de los búnkers de la banda. 

- Giuliana Bay era la “cadete” de la banda, retirando o trasladando efectos, dinero o material de los búnkers de la organización (en Rosario o en San Lorenzo). Además, vendía droga de manera simulada en pares de zapatillas. Cada uno de sus movimientos eran informados a su hermano o madre.

-Flavia Bay realizaba todas las tares que le indicaban su madre o hermana para apoyar a los autores de ilícitos cometidos por la asociación. La joven se encargaba de fraccionar la droga (cocaína y marihuana) en envoltorios para armar las “bolsitas” que se vendían en los puntos de venta de la banda.

En tanto, la hermana de Brandon decidió la ejecución de balaceras contra bandas rivales y/o enemigos. 

-Javier A. es uno de los “sicarios” de la organización y una de las personas de confianza sus líderes, en especial de Érica A. Se encargaba de atender los “bunkers” de la organización, ya sea custodiando los mismos y/o vendiendo estupefacientes, disponiendo para ello de armas de fuego. Administraba la recaudación del dinero ilegal, escondía vehículos y tenía diferentes armas de fuego en su poder y las reubicaba en otros domicilios luego de su utilización en balaceras u otros atentados.

-Nicolás C. es otra de las personas de confianza sus líderes, en especial de la madre de Brandon, y tenía una función similar a la de Javier A.

-Luis S. se encarga de trasladarse hacia los bunkers de la banda a retirar la recaudación controlando el dinero obtenido de las actividades ilícitas de la banda, acompañado por su pareja, Flavia Bay. Se encarga además, de adquirir vehículos de manera fraudulenta para la organización, vehículos que luego se utilizan para las tareas encomendadas.

Además, mientras estuvo detenido en el año 2020, alojado en el mismo pabellón que Brandon, le facilitaba su teléfono celular a su cuñado para que éste realice extorsiones y amenazas desde la cárcel. 

-Mabel A y Jorge N. administraban el búnker de calle Lamadrid al 1600, donde se comercializaba droga de forma directa y se proporcionaban "bolsitas" para otros vendedores.

-Brian G. se encargaba de acompañar a miembros importantes de la banda a retirar dinero producto de las extorsiones y/o cualquier ilícito que deseaban concretar.

La pata policial

En la audiencia de este jueves, también se le atribuye a Érica A. haber ofrecido y entregado la suma de 50 mil pesos al Suboficial de la Comisaría 32ª con el fin de que su hija Flavia B y su yerno recuperen su libertad de manera fraudulenta (presentación de un boleto de compraventa automotor trucho) el 09 septiembre de 2021.

Por este hecho, fue imputado Axel T. por haber insertado información falsa en un Acta de Cadena de Custodia de fecha 09/09/2021 relativa a los efectos secuestrados en el procedimiento policial del Comando Radioeléctrico. Por su parte, también fueron acusados la Suboficial Magalí C. y al Suboficial Axel T. por haber registrado declaraciones falsas en el acta de constatación de domicilio de Luis S. y Flavia B. donde consta falsamente que en fecha 09/09/2021 personal policial de la Comisaría 32ª concurrió a la vivienda de calle Dinamarca al 500bis para verificar el domicilio constituido por los aprehendidos, siendo que nunca concurrieron a dicho domicilio.

Los Gorditos, la banda que su jefe lideraba desde prisión con mano dura

Los descuartizados

Luego del macabro hallazgo de los cuerpos descuatizados de Jorge David "Colo" Giménez, de 29 años, y Victor Martin “Poliyo” Baralis, de 44 años, la Fiscalía comenzó una investigación que cuenta con un principal sospechoso: Brandon Bay.

Las sospechas de la Justicia tienen con eje una serie de escuchas donde el jefe de la banda de Los Goridtos hace alusión a métodos de tortura para demostrar poder en ciertos territorios donde se vende droga.

“Poné a los pibes en auto, me entran a buscar la tornado (moto) y se llevan a uno y lo mando a cortar en pedazos. Que se vayan de la casa le mando un video así con la motosierra cortándolo en pedacitos, que se vayan de la casa, que se vayan todos de mi barrio”, indica la voz de Brandon, conversando con su cuñado, que le responde: “Sí, hacemos así señor, quédate tranquilo”.