El Ministerio Público de la Acusación presentó este viernes un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación para que los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery puedan citar a una audiencia imputativa y acusar al senador Armando Traferri como supuesto “organizador de una organización criminal”.

El pedido del MPA se realizó tras la sentencia de la Corte Suprema de Santa Fe que convirtió al legislador en el único santafesino que no puede ser sometido a proceso judicial hasta no deje su banca en el Senado, en diciembre de 2023.

Antes de llegar al máximo tribunal provincial, a principios de 2021, la jueza Eleonora Verón había rechazado el planteo de inconstitucionalidad de los fiscales para citar a Traferri a audiencia imputativa sin que los senadores hubieran levantado los fueros de su colega. Luego, el camarista José Luis Mascali le dio la razón a los fiscales, pero el senador no se presentó ante la Justicia porque había apelado el fallo del juez provincial.

Finalmente, en febrero de 2022, la Corte Suprema de Santa Fe dictaminó la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores de Santa Fe.