A partir de la definición del intendente Pablo Javkin de suprimir la Guardia Urbana Municipal, se definió la reubicación de los agentes de la ahora ex GUM, hacia un nuevo mecanismo de control territorial. Trabajarán en los barrios y espacios públicos.

De esta manera, lo que han llamado Área de Control de Proximidad, buscará tener una mayor presencia barrial y de cercanía en áreas comerciales y espacios públicos. Desde el Palacio de los Leones aspiran a que "los ciudadanos puedan identificar a los agentes asignados a cada barrio con nombre y apellido". 

Según informaron, esta nueva distribución permitirá una diferenciación clara de las atribuciones policiales y las municipales, "evitando la confusión entre las actividades de uno y otro".

Según destacó la Secretaria de Control Carolina Labayru, "la finalidad de esta determinación es la de llevar adelante políticas de descentralización, a los fines de avanzar hacia un estado más eficaz, eficiente, cercano y participativo, promoviendo un desarrollo más democrático de la ciudad." 

A su vez la titular del área resaltó: "Vale destacar que la ciudad de Rosario ha crecido demográficamente en los últimos años, configurando nuevos territorios, cuyos vecinos exigen mayores y mejores respuestas; y que las mismas requieren de distintas estrategias para cada barrio."

Además, a partir de este viernes asumirá como subsecretario de Control del Municipio, Ezequiel Brocchi, en reemplazo de Rodolfo Acosta Gorosito. 

Brocchi es rosarino, tiene 42 años y es abogado egresado en la UNR. Entre 2013 y 2016 formó parte de la Dirección Provincial Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad de Santa Fe; Entre el 2017 y el 2019 trabajó en la Dirección Provincial de Gestión de la Carrera Policial del Ministerio de Seguridad de la Provincia; y desde el 2020 es Asesor Legal de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.