El ministro de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti propuso en el encuentro con los jueces federales en la Facultad de Derecho de Rosario crear un nuevo órgano que involucre gobiernos, policías, jueces y otros sectores de lucha contra las bandas del narcodelito porque “el problema es que cada poder resuelve una parte y no podemos entender la totalidad”.

El magistrado adelantó que “ya en un diálogo con el intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti, senadores, funcionarios judiciales y el Consejo de la Magistratura, coincidimos en que es necesario crear una especie de agencia”, porque ven como necesario un abordaje integral de esta delincuencia de índole federal.

“No hay manera de que se solucione solo un sector. Y la clave es la continuidad porque este encuentro es una buena foto, pero es el trabajo cotidiano constante y profesional lo que hay que lograr. Los problemas de estas políticas públicas es que se acciona cuando hay un hecho grave como un homicidio o por una reunión como hoy, pero hay que sostener la agenda en el tiempo”, aseveró frente a una audiencia de un centenar de magistrados de diferentes regiones nacionales y los funcionarios.

“Una agencia estaría por fuera de esas urgencias y se dedicaría a erradicar el narcotráfico: un grupo que se reúna permanentemente todas las semanas y vaya solucionando los problemas”, precisó, la cual haría “un trabajo silencioso semanal que va a lograr soluciones, y eso se probó con experiencias que ya se han hecho”.

Conformarían la agencia federal “jueces federales y provinciales, representantes del sistema carcelario, de la procuración, fiscales, la Justicia Provincial y la Federal, representantes del gobierno provincial, el local, de la Legislatura y de organismos como Aduana, AFIP y la UIF”.

Recordó que esta propuesta de la agencia “la propusimos hace diez años y no se logró, y eso afecta a la credibilidad, como hoy afecta a los habitantes de esta ciudad. Pero Rosario no es la única ciudad donde esto ocurre”, aunque aseveró: “Hoy hay optimismo y buena voluntad de hacer en común para terminar con el narcotráfico”.

Las aristas que el ministro Lorenzatti vio como necesarias afrontar fueron varias: “Una primera fase es institucionalizar cada zona donde hay invasión del narcotráfico. Que el Estado se instale en esos barrios con fuerzas provinciales y federales, porque la presencia policial da tranquilidad a los ciudadanos”.

Luego destacó la necesidad de recursos de alta tecnología como una falencia desde hace tiempo: “Está la actividad selectiva, que es enfocarse en la persecución del tráfico, y aquí es donde fallamos, porque hay que crear una fuerza sofisticada. Hace más de 10 años reclamamos esto en la Corte. Hay drones que permiten perseguir a muchas de las personas que están identificadas en el narcodelito, hay mapas digitales y tecnología de inteligencia para identificar el circuito de la droga”.

Otra arista que destacó fue la de ir tras la economía del delito: “Para esto hay que trabajar de manera sofisticada en la Ley de extensión de dominio, trabajar en los circuitos del dinero, el control de la Aduana, de la Inmigración, y desde la AFIP con profesionales. Eso es un ataque fuerte a la economía del delito que es la parte central para que vaya disminuyendo en el mediano plazo la desarticulación de esa economía. Si se cierran los grifos del dinero va a disminuir el mercado”.

Aseveró sobre la importancia de fortalecer al poder judicial federal de esta ciudad: “En Rosario hay problemas serios, muchísimos cargos sin cubrir, se sabe que esto lleva años. Es trágico. Es central crear nuevos juzgados y políticas claras porque se viene discutiendo hace tiempo sobre el sistema acusatorio. Es necesario desarrollarlo, y para eso se necesita inversión, infraestructura y fiscales. Tenemos debilitados tanto el sistema de jueces como el de fiscales por esto”.

Elogió a la justicia provincial en las causas de asociación ilícita contra las bandas narco, que “ha avanzado con mucha diligencia sobre las asociaciones ilícitas, y es valorable, debemos complementar, y esto se ha hecho con convenios de la Justicia federal de Rosario con la Corte provincial. Pero si no logramos avanzar con el sistema acusatorio y con cargos, no va a avanzar la justicia federal”.