El Ministerio de Seguridad de Santa Fe presentó el informe de gestión que el titular de la cartera, Marcelo Sain, iba a exhibir ante los diputados provinciales la semana pasada. En el documento se analizan los datos estadísticos de la fuerza de seguridad y se remarcar cuáles son los proyectos de la Casa Gris en los próximos años.

El informe comienza con un detalle del plan de modernización normativa, una propuesta que consta de tres proyectos de Ley:  de Seguridad Pública,  de Sistema Policial y  Control del Sistema Policial. Las iniciativas del ministerio fueron presentadas para reemplazar a la Ley N ° 7.395 “Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Fe”, que fue sancionada en el año 1975, y la Ley N° 12.521 “Personal Policial de la Provincia de Santa Fe", que tiene quince años de antigüedad.

Según el relevamiento que la cartera de Seguridad realizó, a partir de la información remitida por las áreas de personal policial,  a febrero de 2021, la Policía cuenta con un total de 22.092 efectivos, de los cuales  el 0.38% se dedican a tareas de “ dirección ” ; el 0.83% a tareas de “supervisión” ; el 57,6% a tareas "operacionales" ; el 24.19% a tareas  “no operacionales”  y por último el 6.4% a tareas de “apoyo a la operatividad policial”.

Finalmente, el 10.6% del total de la fuerza están en situación de disponibilidad, con
licencias COVID, médicas o a la espera de retiro.

" A inicios de la gestión se encontró una policía de prevención con poca presencia en la calle, con muchos recursos destinados a tareas no operacionales, administrativas en su mayoría. Es por ello que el Ministerio de Seguridad ejecutó un plan de maximización operacional de la policía , es así que se incrementó en un 24,64% de policías en tareas de prevención en las calles de la Provincia de Santa Fe ", expresa el informe.

Lo que había, lo que hay, lo que falta: Sain reveló su informe de gestión

Respecto a la distribución según destino, el 64% del personal de la Policía de Santa Fe se encuentra destinado a las 19 Unidades Regionales. Por su parte, el 22.3% revistan en los servicios centrales de tareas de seguridad y prevención (Dirección General Policía de Acción Táctica, Dirección General Policía Comunitaria, Dirección General Policía de Seguridad Vial y Dirección General Seguridad Rural). Los efectivos restantes se distribuyen entre la Plana Mayor de Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe, la Dirección General de Bomberos, Agencia de Control Policial, la Agencia de Investigación Criminal, las Tropas de Operaciones Especiales, las dos unidades de protección de testigos, la Oficina de Gestión Judicial y la Dirección Central Ojo.

En tanto, el 34,64% del personal policial de la Policía de la Provincia de Santa Fe es femenino. De estas 7.653 mujeres, el 44,3% (3.249) realiza tareas operacionales y el 32% tareas no operacionales. Comparativamente, en el caso de los hombres el 63% realiza tareas operacionales, mientras que el 20% tareas no operacionales.

Por otro lado, casi el 34% de los efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe se encuentran destinados a la Unidad Regional I – La Capital y UR II – Rosario (4.476 efectivos). En promedio, las Unidades Regionales dedican el 59% de su personal a tareas operacionales, aunque existen grandes variaciones entre ellas. La UR I – La Capital, es la unidad que menor proporción de policías dedican a tareas operacionales (46%). Las UR II – Rosario, UR VI - Constitución, UR VIII – General López, UR IX - General Obligado, UR X - Iriondo, UR XVIII – San Martín son las que mayor cantidad de personal dedican a tareas de seguridad y prevención (entre el 64 y el 68%).

En todas las Unidades Regionales el grueso del personal con tareas “operacionales” se encuentra asignado a los respectivos Comandos Radioeléctricos que, en algunas oportunidades, dependen de Agrupación Cuerpos y, en otras Unidades Regionales, de Agrupaciones de Orden Público. Las Unidades de Orden Público, por su parte, cuentan con una dotación más baja de personal para estas tareas en comparación a lo mencionado, teniendo en su mayoría funcionarios policiales encargados de tareas atinentes al “Apoyo de la Operatividad Policial” (por ejemplo: mantenimiento) o “No Operacionales”, (tales como “sumariante”, “escribiente” e, inclusive, cocinero).

"Vale destacar la situación del personal de la Agencia de Investigación Criminal y las Tropas de Operaciones Especiales. El 8.75% de los efectivos policiales de la Provincia de Santa Fe prestan funciones en AIC, del total el 59,67% se encuentra abocado a tareas operativas de investigación, mientras que 26,37% realiza tareas no operacionales. Por otro lado, el 90 % del personal de las Tropas de Operaciones realiza tareas operativas", remarcaron desde el ministerio

Estado de los patrulleros

En febrero de 2020 se registraban 2400 vehículos en servicio y 973 fuera de servicio promediando un 71,15% de despliegue entre todas las dependencias y unidades descentralizadas. Teniendo en cuenta el promedio actual de vehículos en servicio de todas las dependencias (75,66%) hubo un incremento de un 4,51% respecto al año anterior.

Lo que había, lo que hay, lo que falta: Sain reveló su informe de gestión

"En el año 2020, a través del Decreto N° 818/2020 se adquirieron 220 camionetas (200 0km tipo pick up 4x2 y 20 camionetas 0km tipo pick up 4x4, ambos modelos equipados para patrullaje). El 70% de las nuevas camionetas fueron destinadas a las 19 Unidades Regionales, el resto entre las siguientes dependencias: Policía de Acción Táctica, Seguridad Vial, Policía Comunitaria, Tropa de Operaciones Especiales, Seguridad Rural y Bomberos. Asimismo, en el año 2021 se prevee sumar sumar 460 móviles a la flota de la policía de la Provincia de Santa Fe, entre motovehículos, automóviles y camionetas. Por otra parte se proyecta para el 2022 adhisionar un 50% de movilidad y para el 2023 sumar otro 50% más de vehículos para la prevención del delito", indicaron desde la cartera que encabeza Marcelo Sain.

Personas detenidas

En cuanto a la cantidad de personas detenidas en el territorio provincial, desde el Ministerio indicaron que, según los datos recabados por la Secretaría de Seguridad Pública, se registró un "cambio significativo que se produjo en cuanto a la cantidad de detenidos, reflejando un aumento de la eficiencia de la labor policial comparativamente con otros años".

Custodias judiciales

En cuanto a las cifras de los servicios de custodia, en febrero de 2021, en el ámbito provincial se prestaban 553 servicios de custodias, de las cuales 169 son fijas y 384 esporádicas. Tales servicios afectan 338 efectivos y 169 patrulleros.

"Por cierto, la mayor parte de los servicios de custodias brindados por la policía son requeridos por distintos órganos del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación, sin tener en consideración la factibilidad policial para afrontar estas exigencias, lo que deriva, a su vez, en una marcada disminución de recursos que no pueden ser utilizados en la labor preventiva o investigativa", apuntaron desde el Ministerio.

Además, el informe detalla el mejoramiento de equipamiento y tecnología para la policía operativa, las nuevas tareas sobre organizaciones criminales complejas, el incremento salarial de los agentes y la prevención de la violencia con armas de fuego, entre otros temas.