El dueño de la empresa financiera y de turismo Carey y otras cuatro personas serán imputadas por lavado de activos y encubrimiento en el marco de los ocho allanamientos realizados este martes por el circuito financiero relacionado al barra brava de Newell's, Marcelo "Coto" Medrano, asesinado a balazos en septiembre pasado en una estación de servicio de Granadero Baigorria. 

Sebastián Narvaja de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos detalló a la prensa que además del intercambio de divisas y probable lavado de activos relacionado al narco asesinado, se desprende una investigación paralela en torno a 174 Documentos de Identidad que fueron hallados entre las pesquisas, con los que habría incurrido en el delito de compra de dólar ilegal con sustitución de identidades.

“La única actividad conocida de Medrano era la actividad criminal, no tenía registrada actividad lícita de ningún tipo, con lo cual la fiscalía considera que hay elementos para considerar que en la operación habría además del cambio ilegal, una situación de lavado de activos en la medida que esos pesos que se obtienen de manera ilícita terminan luego en un préstamo, o de un cheque en el bolsillo de una persona que probablemente involucre el dinero en una operación legal”, aclaró primeramente el fiscal en torno al caso que destapó la olla.

El predio en el cual Medrano realizó un intercambio de divisas justo antes de ser asesinado, y que fue allanado unos días después por vez primera y este martes nuevamente, “no es una financiera, tiene un cascarón de fachada jurídica pero no es una entidad autorizada por entidades de control financiero de ningún tipo”.

Se realizaron ocho allanamientos, cinco en domicilios particulares, donde se detuvo a cinco personas, y se secuestraron celulares, computadoras y dispositivos de almacenamiento digital, papeles, algunos domicilios con importantes sumas de dinero en efectivo (cercana a los 5 millones de pesos) y otra en dólares, destacó Narvaja.

Una serie de DNI extraviados ¿para compra de dólares?

El fiscal Narvaja destacó que entre los lugares allanados “hubo tres oficinas que son de empresas que una que si está inscripta como financiera, y se encontraron 174 documentos de identidad de personas”.

La fiscalía entrevistó a esas personas portadoras de cada identidad, y la mayoría manifestó que los había extraviado. Lo siguiente detallado por Narvaja explica el uso: “Muchos dueños declararon que no habían comprado dólares, pero en la AFIP figuraba que sí compraron de forma legal”.

Bajo este panorama, el funcionario del MPA adelantó: “Habrá que indagar si se sustituyó la identidad, si se falsificaron documentos para ello o no, y habrá imputaciones sumadas de acuerdo a eso”.

Los allanamientos los realizó el Organismo de Investigaciones del MPA junto con las Tropas de Operaciones Especiales a partir de un caso que inició en su momento la Agencia de Investigaciones de Delitos Complejos a cargo de Edery y Schiappa Pietra.

Se secuestró dinero en efectivo en pesos, divisas como dólares, reales, libras y elementos que indicaban que se hacían operaciones de cambio ilegal.