Pasaron 15 años, pero los familiares de las víctimas por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 todavía pueden escuchar el sonido de las balas policiales. En tan sólo 48 horas, la violenta represión estatal se llevó 38 vidas argentinas, de las cuales 8 eran rosarinas.

"Parece como si fue anoche todo lo que pasó", afirmó María Martínez, pareja de Rubén Pereyra, en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: "Volvés a revivir todo en cada aniversario". 

El joven de 20 años fue asesinado cuando regresaba a su casa con una caja llena de alimentos cuando fue sorprendido por un grupo de policías a la altura de la autopista Rosario-Buenos Aires.

"Desde que ella se me fue el mundo se me acabó. Ya no es lo mismo sin ella", afirmó Carla, hija de Graciela Acosta, la militante del Movimiento Territorial Liberación que fue acribillada frente al supermercado La Gallega de Villa Gobernador Gálvez.

"En la mayoría de las causas los policías implicados están libres", recordó Catalina, la hermana de Juan Delgado, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.

En 2001, el muchacho de 24 años, estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado. En ese momento, llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente.

"A Juan lo mataron de un escopetazo y tenía golpes en la cabeza", afirmó Catalina y agregó: "La causa está enterrada directamente. Sin embargo, hasta el último suspiro que tenga voy a seguir pidiendo justicia".

Los fallecidos en el territorio de Santa Fe fueron: Gianina García, de 18 años; Graciela Acosta, 35; Juan Alberto Delgado, 24; Rubén Pereyra, 20; Walter Campos, 15; Ricardo Villalba, 16; Graciela Machado, 35; Claudio Pocho Lepratti, 36; y Marcelo Passini, 15, este último asesinado en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Las actividades por un nuevo aniversario de la violenta represión policial que se desató en varias ciudades argentinas, en el marco de saqueos y el estallido social que decantaron de la crisis económica del 2001, comenzaron en el Cementerio La Piedad, donde los familiares recordarán a fallecidos.

Luego, el homenaje se trasladó a los Tribunales provinciales, donde se llevó a cabo un acto para pedir justicia por las personas asesinadas por la policía, y esta tarde habrá una concentración en la plaza San Martín para marchar luego hasta el Monumento a la Bandera, donde el homenaje concluirá con un recital abierto.