El ministro Jorge Lagna participa este miércoles y jueves de una reunión de funcionarios del área de todo el país en el Consejo Federal de Seguridad en Buenos Aires, donde reclamará la rúbrica para efectivizar el pago de viáticos y el envío de los mil efectivos federales que el gobierno central había prometido para marzo pasado.

Lagna intentará mantener una audiencia con su par nacional, Aníbal Fernández, para que firme el convenio o la provincia no giraría los fondos para pagar los gastos de alimentación y alojamiento de los prefectos que sí llegaron. 

El convenio fue rubricado por el gobernador Omar Perotti, y con una cláusula de renovación automática para evitar nuevas dilaciones, pero no fue suscripto todavía por Fernández.

La estadía de 300 efectivos de la policía federal y Prefectura sería un gasto que corre por cuenta de la provincia. Pero si el convenio mencionado no se firma, las áreas de Hacienda argumentan que carecen del marco jurídico necesario para poder girar y habilitar las partidas correspondientes. Y así se comenzó a generar una deuda desde diciembre que fue motivo, incluso, de planteos en el Senado de la provincia (ver aparte).

Más efectivos por favor

Sumado al cierre de la rúbrica, Lagna también reclamará que el gobierno nacional cumpla con el envío a la provincia de más efectivos.

En octubre del año pasado, en un acto en Rosario que había presidido el propio Aníbal Fernández, se presentaron los 575 gendarmes que arribaban a la provincia. Y se anunciaba allí que "en marzo de 2022" deberían llegar otros mil. Y en el cierre del mes de marzo el arribo no se ha producido.