Esta semana se conoció el informe anual del Observatorio de la Seguridad Pública que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia. El documento, que está disponible online, parte del dato ya conocido de la cantidad de muertes por homicidio en territorio santafesino y en el Departamento Rosario, que tuvo su cifra más alta en seis años: en 2021, hubo 241 crímenes.

Esta cantidad de muertes violentas en el Departamento Rosario significa que hubo una taza de 18,57 cada cien mil habitantes, el doble que el nivel provincial de 10 homicidios cada cien mil habitantes. Y si la comparación es contra la ciudad de Córdoba, la diferencia se agranda: la capital mediterránea tuvo 3,3 homicidios cada 100 mil ciudadanos. Mismo promedio que CABA es 3,3 y parecido al de la provincia de Entre Ríos, que tuvo 3,6. 

Otra cifra que llama la atención es que tres de cuatro crímenes fueron por encargo y que el 60 por ciento de los homicidios estuvieron vinculados a bandas criminales. Es decir, el delito complejo y organizado, que se empezó a hacer visible en Rosario desde la zaga de muertes en 2013 vinculadas a la disputa del territorio narco, se mantiene. Y de a poco se fue trasladando en forma diaria al "hermano menor del asesinato", como son las balaceras y las extorsiones. 

En este contexto, RosarioPlus dialogó con Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia desde marzo de 2021, cuando asumió para reemplazar al saliente Marcelo Sain. Esta fue la charla:   

RosarioPlus: ¿Cuál es su primera reflexión sobre la cifra de homicidios que tuvo el Departamento Rosario en 2021, que fue la más alta en seis años?

Lagna: Yo te diría que la cifra puede bajar o subir un poco según el año, pero lo preocupante es que hace una década que está así, es estructural la secuencia. El estudio que hacemos no es solamente de las violencias, sino también de los contextos sociales.

RosarioPlus: También pude ver que distinguen edades y que tanto víctimas como victimarios son casi siempre de la misma edad, son jóvenes.

Lagna: Sí, lamentablemente hoy es la mano de obra del crimen, que es fungible, que son fácilmente reemplazables. Tienen una vida corta, en promedio de 29 años. Y geográficamente también hay una repetición, hay muchos homicidios en los mismos barrios en la ciudad, que son cinco o seis. Este insumo nos permite brindar a nuestros investigadores y al MPA datos para mejorar el trabajo. Son variables que nos van a permitir avanzar. Ahora estamos pensando en uns norma legal que va a crear una unidad especializada en balaceras y extorsiones, que hoy nos elevan los niveles de violencia.

RosarioPlus: Según el informe, el porcentaje de casos en los que hay robo seguido de muerte es muy bajo en comparación a la "sensación térmica" que tiene a veces la población, con esta de idea de que en cualquier momento te pueden "matar para robarte". ¿Por qué pasa esto?

Lagna: Sí. El 3 por ciento de los homicidios tienen que ver con un robo seguido de muerte. Pero cada caso impacta mucho, como pasó con el asesinato del arquitecto Joaquín. Tengamos en cuenta que Rosario es una metrópolis, de las más grandes del país. Pero por supuesto que cuando uno habla de estos temas, es difícil lograr que no haya enojo de la gente. Y después, otro dato que es paradójico: este mismo 2021 que terminó, en Santa Fe ciudad tuvimos el nivel de homicidios más bajo en mucho tiempo, en 16 años.

RosarioPlus: Sí, pero es verdad que en Rosario tuvimos una cantidad de asesinatos que en relación a la población fue tres veces más alta que la de Córdoba.

Lagna: Sí, es así.

RosarioPlus: Déjeme hacerle una pregunta que ya le hice personalmente al gobernador Perotti y al intendente Javkin, que tiene que ver con la sensación que tenemos los ciudadanos ante lo que viene pasando en las cárceles. Porque el sistema policial puede funcionar bien y la Justicia también, se puede encarcelar a un delincuente y hasta incluso tener juzgados y detenidos en cárceles federales a los principales organizadores del delito, de las bandas criminales, como son Alvarado y Cantero. Sin embargo, aún estando en prisión, siguen delinquiendo e instigando extorsiones y homicidios. ¿Hay chance de que alguna vez alguien que es detenido deje de verdad de cometer delitos?

Lagna: Hay una gran crisis del sistema penitenciario, a nivel de las provincias y a nivel federal. Este gobierno a fin de año va a tener 1.400 nuevas plazas para detenidos. En Larrechea habrá 460 plazas más, que es una prisión federal. Es una inversión enorme. A nadie le gusta inaugurar más cárceles que escuelas, pero es la situación que tenemos.

RosarioPlus: Pero insisto, por más que tengamos más plazas carcelarias y más detenidos, ¿podrá pasar alguna vez que quien ya está adentro, corte con el delito? ¿Habrá inhibidores, se modificará el régimen o la forma en la que acceden las visitas?

Lagna: Esa es la segunda etapa. Cómo aplicás la tecnología, con qué recursos humanos, cómo les pagás a los empleados del sistema carcelario, todos esos temas tenés que resolver. Yo hace diez días que me hice cargo del Servicio Penintenciario, que había dejado de depender de Seguridad, para estar en el Ministerio de Gobierno. Es algo que nos pedían desde todas las fuerzas políticas y el gobernador aceptó.

RosarioPlus: ¿Cree que va a mejorar la política carcelaria ahora que depende de su Ministerio?

Lagna: No tengo dudas. Había cierta desconexión informativa y también necesitamos mayor control sobre nuestros presos en cárceles federales. También tendremos, reitero, que formar y retribuir bien al recurso humano con el que contamos. Hay que estar ahí, haciendo uno de los trabajos más desagradables que puede haber en la sociedad, ¿no?