El nuevo ministro de Seguridad de la provincia Roberto Lagna adelantó algunos lineamientos luego de su primera reunión con el intendente Pablo Javkin, sobre la cual celebró “la actitud de reclamo de más policía en la calle, y se observarán más Federales en el centro, y más Acción Táctica y gendarmería en los barrios”.

Este mismo martes mas tarde su Ministerio tendrá una reunión con las vecinales para recibir su percepcion de la realidad en cada barrio, y también se realizarán relevamientos sobre las galerías del casco histórico para evaluar factibilidad de sincronizarlas con el 911 y el centro de monitoreo provincial.

Según el análisis del nuevo jefe de la seguridad provincial, su propia cartera durante muchos años “no contó con los recursos para atacar el delito complejo que es el más espinoso de abordar, porque tiene puesta inteligencia en servicio de la narco criminalidad y otras actividades ilegales”.

En cambio aseguró que ahora “se está atacando con una nueva Agencia de Investigación con recursos tecnológicos y económicos, para atacar la otra pata de esta que es el lavado de activos. Estamos atacando los dos planos, en los bunkers, y en las instancias con profesionales y empresas que armaron un esquema para blanquear ese dinero”. Y destacó el allanamiento realizado este mismo martes en una financiera en este sentido.

Destacó que este camino se realiza de forma mancomunada cada estamento del Estado con la Justicia, Fiscalía y municipios. “Incluso la Justicia Federal tiene otra actitud con la condena de un jefe de policía de Drogas que resultó ser un narcopolicía. Tenemos dos senadores trabajando en el nuevo procedimiento procesal penal. Muchos narcos están presos en la Justicia provincial y no federal, y esto va a ayudar a federalizarlo. Dependemos que se implemente rápido”.

Escamonda e iluminación desde el municipio

Por su parte el intendente Javkin destacó la voluntad de trabajar en conjunto, y recordó que conoce a Lagna desde los tiempos en que coincidieron en la Cámara de Diputados. En torno a la reunión des este martes precisó: “Se trabajó sobre todo el territorio en refuerzos que incrementen la presencia policial, la economía del narcotráfico y su marca de violencia”.

Otra definición fue “la decisión provincial de acompañar nuestras obras de escamonda que hacemos pos pandemia, y obras de iluminación georreferenciadas en la operatividad de seguridad sobre los barrios. Vamos a trabajar sobre estas cosas en las mesas semanales, y con el MPA”.