Este miércoles el Ejecutivo municipal presentó su primer informe bimestral acerca de lo actuado en estos primeros dos meses desde que se declaró la emergencia en seguridad. Justamente aquella ordenanza estipula en uno de sus artículos que los funcionarios municipales brinden un balance al Concejo en relación a los recursos materiales y humanos aplicados en esta materia. La presentación del municipio fue tanto elogiada desde el oficialismo como criticada por la oposición.

Los secretarios de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, de Gobierno, Gustavo Leone y General, Pablo Javkin, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla y el subsecretario de Hacienda, Horacio Palavecino, fueron los representantes del Ejecutivo en la reunión con la comisión de Seguridad del Legislativo, que es presidida por Diego Giuliano.

Desde el municipio resaltaron la compra de equipamientos como cámaras de seguridad, la intensificación de los controles vehiculares, clausuras de comercios con actividades irregulares, políticas sociales, el reempadronamiento de comercios y la reglamentación de la ordenanza para la puesta en marcha de la Dirección de Atención y Empoderamiento de la Víctima, entre otros puntos.

Al mismo tiempo, resaltaron una “mayor eficiencia entre diversas agencias estatales” y remarcaron como ejemplo que hubo 40 detenidos, 24 de ellos por tener pedido de captura. También destacaron una “reducción de los asesinatos”, y dieron como ejemplo el barrio Santa Lucía.

A favor y en contra

La presidenta del Concejo, Daniela León valoró que "el informe ha sido muy contundente, los bloques han participado todos, hemos intercambiado opiniones y seguiremos trabajando juntos porque el Concejo forma parte de la comisión de seguimiento del Comité de Seguridad junto al Ejecutivo y la provincia y seguiremos monitoreando la implementación de esta emergencia que hemos trabajado y votado por unanimidad todos los concejales".

Quien fue muy crítico con el informe fue el presidente de la comisión de Seguridad. Para Giuliano, “la ciudad que vivimos no coincide con el power point del informe municipal”. “Valoramos que el municipio haya reconocido luego de 5 años la emergencia en seguridad pero esa misma demora hace que el camino a recorrer sea muy largo porque el tiempo perdido nos colocó entre las ciudades más violentas de la Argentina”, agregó.