La mujer de 32 años que por unas horas causó conmoción el 31 de mayo en la city rosarina con amenazas anónimas de bomba en bancos tuvo este viernes su sanción penal: tres años de prisión condicional en un acuerdo abreviado por las partes, y reparar con dinero los gastos del procedimiento de Bomberos, la Brigada de Explosivos y el despliegue policial, unos 20 mil pesos. 

Cintia Batres es el nombre de la mujer que deberá cumplir normas de conducta para permanecer en libertad condicional, luego de haber infundido temor en la sociedad generando intimidación pública “quebrantando la tranquilidad de la población, provocando un dispendio de recursos estatales y la movilización de distintas agencias del estado quienes se avocaron exclusivamente a aplicar los protocolos de evacuación de los lugares afectados” hasta confirmar finalmente que era una falsedad, se informó este jueves desde el Ministerio Público de la Acusación.

La mujer había aseverado la existencia de explosivos en las sedes del Banco Santa Fe de calle San Martín 700, el Banco Galicia de calle Sarmiento 700, y en el Banco Municipal sito en la calle San Martín 700 y el Banco Municipal de calle San Martín 5300.

En su defensa, la imputada había alegado que tuvo que realizar ese llamado bajo coerción de una persona a la que no identificó. En la investigación se la vinculó con el entorno de Ariel "El Viejo" Cantero. 

En su imputación Carbone anticipó que a la mujer dio versiones contradictorias de los hechos, ya que en uno de sus testimonios aseguró que la llamada no la realizó ella, algo que finalmente sí se pudo comprobar.

El fiscal Franco Carbone de la Unidad de Flagrancia le atribuyó haber realizado desde su teléfono particular una llamada el 31 de mayo de 2022 a las 8:45 a la central de emergencias 911 de la ciudad de Rosario, denunciando en falso la presencia de explosivos en los bancos referidos. La situación causó estupor en los clientes y trabajadores de las cuatro entidades bancarias, así como en la zona céntrica cuando la policía procedió a evacuar todos los edificios bancarios.

El juez de Primera Instancia Carlos Leiva resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa, y fue condenada por los delitos de falsa denuncia e intimidación pública, ambos hechos en concurso ideal en calidad de autora.