De manera express y sobre tablas, la Legislatura provincial sancionó dos leyes que parecen apuntar contra el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, quien mantiene una disputa con un sector del Senado peronista.

Fue una jugada de pinzas entre ambas Cámaras. Una de las iniciativas aprobadas impide que funcionarios de conducción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Servicio Público de la Defensa y el Organismo de Investigación (OI) se desempeñen en cualquier otro Poder del Estado provincial o nacional. Suena sugerente dado que Sain está en uso de licencia en el OI.

Pero también se avanzó sobre el control parlamentario de los gastos reservados o especiales destinados exclusivamente a solventar investigaciones criminales complejas en el Ministerio de Seguridad.

En el Senado el oficialismo tuvo dos posiciones: ocho de los doce levantaron sus manos y los cuatro más afines a Omar Perotti se abstuvieron.  En Diputados contó con el respaldo del Frente Progresista, solo el PJ y el bloque Igualdad, en minoría, se opusieron.